Gobernador presenta Reforma Educativa a la Legislatura

¿Qué pasará con los maestros de las escuelas que se convertirán en chárteres?

Por Ronald Ávila Claudio

Las 136 páginas que componen el Proyecto de Reforma Educativa del gobernador Ricardo Rosselló exponen que el supervisor de las escuelas chárteres podría ser una universidad nombrada por la secretaria del Departamento de Educación.

Así está contenido en el artículo 13.04 de la legislación, que además no establece si la entidad debe ser una universidad pública o privada.

“El Secretario o una universidad establecida en Puerto Rico y designada por el Secretario para actuar como el Autorizador bajo esta Ley, será nombrado el ‘Autorizador’ y tendrá jurisdicción y autoridad sobre las Escuelas Alianza en Puerto Rico. Salvo lo provisto en esta Ley o en la legislación federal aplicable, el Autorizador supervisará de forma exclusiva las Entidades Educativas Certificadas”, indica el ahora Proyecto 825 del Senado de Puerto Rico.

Esto quiere decir que el Autorizador, de acuerdo a la Reforma Educativa, tendría el poder de evaluar y certificar las Entidades Educativas Certificadas, que a su vez serían las administradoras de las Escuelas Alianza.

La universidad escogida por la secretaria de educación, además, tendría la potestad de “otorgar una Carta Constitutiva a la Entidad Educativa Certificada que, a su juicio, sometió la propuesta mejor cualificada, de conformidad con la evaluación correspondiente”.

Una Carta Constitutiva, según el Proyecto 825, es la manera por la cual se conocerá el acuerdo entre el Departamento de Educación y la Enditad Educativa Certificada para administrar una Escuela Alianza.

La operación del Autorizador denominado por la secretaria de educación sería financiado por el erario público, de acuerdo a lo que establece la pieza legislativa.

“Los fondos para cubrir los costos operacionales y administrativos del Autorizador deben ser identificados e incluidos como parte del presupuesto del Departamento [de Educación]”, cita la Reforma Educativa sometida.

¿Qué pasará con los maestros de las escuelas que se convertirán en chárteres?

Una vez alguna escuela del Departamento de Educación pase a ser escuela chárter, los docentes del plantel podrán entrevistarse con los nuevos administradores para auscultar la posibilidad de ser empleados de esta. Sin embargo, el personal que sea parte de las Escuelas Alianza estará exento de las leyes y reglamentos que aplican al personal del Departamento de Educación.

“Los empleados del Departamento que reciban y acepten de forma voluntaria una oferta de empleo por parte de la Entidad Educativa Certificada se convertirán en empleados de esta y dejarán de ser empleados del Departamento. No obstante, el Departamento otorgará, por un periodo de hasta dos años, una licencia sin sueldo para tales empleados. Al final de la licencia autorizada, el empleado debe regresar al Departamento o presentar su renuncia”, agrega la pieza.

Aquellos empleados que no escojan ser parte de la organización que administrará la Escuela Alianza, continuarían siendo parte de la plantilla del Departamento de Educación, según indicó Ramón Rosario, secretario de la gobernación, en una entrevista radial hace dos días por WKAQ.

Si alguna entidad educativa no cuenta con plan de retiro, el maestro que decida cambiar de patrono podrá continuar con el sistema de retiro del gobierno de Puerto Rico.

Educación establecerá los reglamentos para los vales

De otra parte, el Artículo 14.02 del Proyecto del Senado 825 sostiene que el programa de vales educativos se dará en cuatro modalidades: libre selección de escuelas públicas por estudiantes de otras escuelas públicas; libre selección de escuelas públicas por estudiantes de escuelas privadas; acceso a escuelas privadas por estudiantes de escuelas públicas; y un adelanto educativo para estudiantes talentosos que tomen cursos universitarios acreditables.

Una vez la legislación esté aprobada, recaería en el Departamento de Educación crear una oficina que regulará la entrega de las becas en cada modalidad.

Los gastos administrativos del programa de vales, que se conocerá a partir de la Reforma Educativa como Programa de Libre Selección de Escuelas, no podrán exceder el 2% de los fondos asignados al mismo. A  su vez, el presupuesto para llevar a cabo esta iniciativa no fue detallado en la medida, y queda a consideración del Departamento de Educación.

Gobierno presenta Reforma Educativa a la Legislatura by Metro Puerto Rico on Scribd

Pendientes a Metro para más detalles.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo