Noticias

Crean reglamento contra hostigamiento sexual en Guaynabo

O’Neill había renunciado en junio pasado por una controversia de hostigamiento sexual

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, presentó hoy la primera reglamentación contra el hostigamiento sexual en el municipio.

“Lleva un mensaje claro de cero tolerancia a todas las personas, sean empleados, legisladores municipales, suplidores, contratistas, visitantes, es un reglamento bien específico y bien claro”, expuso el alcalde en conferencia de prensa.

A aquellos que tengan contratos con el municipio también recibirán copias del reglamento.

Recomendados

Además se establecen mecanismos para investigar los casos a nivel municipal, así como da paso a que personas puedan ir a radicar querellas en las autoridades como la Procuradora de las Mujeres y el Departamento de Justicia, entre otros.

Las sanciones administrativas encontradas por un examinador para aquellos que hayan incurrido en hostigamiento van desde “15 días de suspensión de empleo y sueldo hasta la destitución dependiendo la gravedad del asunto”.

La procurador interina de las Mujeres, Carmen Lebrón González, indicó que en casos de que sea necesario, personal pudiera dar acompañamiento a la víctima al tribunal.

La investigación por querellas se debe realizar entre tres días hasta 20 días.

Al momento hay dos casos pendientes en Recursos Humanos, en etapas investigativas y otros dos casos a nivel de tribunales.

La presentación del reglamento surge luego de que Héctor O’Neill renunciara a la alcaldía tras un escándalo de hostigamiento sexual, que transó por una suma de dinero.

El caso de O’Neill fue referido al Panel del Fiscal Especial Independiente, el cual le radicó cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, y se determinaron causa por Ley de Violencia Doméstica en modalidad de maltrato y agresión sexual, delito de acoso sexual y exposición deshonesta del Código Penal, y dos artículos de violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Tags

Lo Último

Te recomendamos