No se reportan todos los casos de influenza

Cerca de la temporada pico de influenza, expertos abordan las múltiples razones que han provocado la escasa vacunación, con un aumento en casos, mientras aún no se ha declarado una epidemia

Por Lyanne Meléndez García

Pese a que las cifras más recientes del Departamento de Salud reflejan un continuo aumento en casos de influenza, expertos en salud coincidieron en que son muchas más las personas contagiadas con el virus.

De acuerdo al informe de la semana 4, que corresponde del 20 al 27 de enero, se confirmaron 2,004 casos y 68 hospitalizaciones. Al compararlo con el informe de la misma semana para el año pasado, había solo 722 casos reportados.

No obstante, en un comunicado de prensa la agencia sostuvo el viernes que con esas estadísticas aún no se puede declarar una epidemia pues se deben alcanzar niveles de alerta por cuatro semanas consecutivas. Esto a pesar de que ayer se dio a conocer sobre tres muertes sospechosas, que según Salud están en espera de resultados para saber si en efecto fueron influenza.

Sin embargo, expertos consultados por Metro señalaron que la isla está en niveles epidémicos, mientras hay muchos casos que no forman parte de las cifras oficiales.

Según el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, expuso que con frecuencia muchos casos no se reportan por diversas razones, entre ellas algunos centros de salud no reportan las pruebas o no realizan los exámenes. Además existen personas que no acuden a los médicos a tratarse esta enfermedad. Llamó la atención al hecho de que “estamos en la epidemia mas grande a nivel de Estados Unidos”. A esto se suma que en los territorios, incluyendo Puerto Rico, “hay propagación extendida, que no es otra cosa que una epidemia”.

Con el galeno coincidió la epidemióloga de la Escuela Graduada de Salud Pública, Cruz Nazario, al indicar que muchos médicos utilizan la prueba rápida –lo cual no es 100 % confiable- ya que la prueba de sangre a veces no llegan los resultados o bien no está disponible, además hay personas que optan por no ir al médico. “El Departamento de Salud esta esperando por un número de casos que ellos saben que se tarda muchísimo en llegar”, dijo la epidemióloga al señalar que “no es un número real, tenemos una subestimación en casos”.

Nazario, quien tiene un doctorado de Epidemiología, opinó que entiende que no se declara epidemia aún porque no hay suficientes pruebas confirmatorias, no hay medicamentos disponibles para tratar a la gente y “por la razón de ser una colonia, dependemos lo que decida CDC para declarar una epidemia”.

Por su parte, el exsecretario de Salud, Johnny Rullán, planteó que son muchos más los casos, no obstante, señaló que los números han aumentado por la baja vacunación. “Tenemos que aprender a hacer esto(vacunarse) en agosto y septiembre y aterrorizarnos si para el 31 de octubre no tenemos los números para proteger a la comunidad”.

Baja vacunación por huracán

De acuerdo con el gobierno, tan solo entre un 3 % de la población se ha vacunado para esta época. Los profesionales señalaron que la baja tasa podría responder a múltiples factores, entre ellos, el huracán María interrumpió la campaña masiva de vacunación. Ramos sostuvo que “se empezó tarde por el huracán y la gente es reacia a vacunarse”. Mientras, a juicio de Rullán los números óptimos de vacunación debiera ser un 90 %, pero anualmente es apenas un 15 % el que se vacuna.

En cambio, Nazario dijo que más allá de la vacunación se debe enfatizar en la higiene. “Si se les enseña a todos las reglas de higiene, especialmente en escuelas, tendríamos casos pero no sería una epidemia”, detalló. De hecho, según las estadísticas más recientes, el grupo más afectado son los niños de entre 5 y 9 años.

Síntomas de la influenza

  • Fiebre o sentirse afiebrado, con escalofríos
  • Tos o fatiga
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos
Loading...
Revisa el siguiente artículo