Inician proceso para traslados de casi 2,000 maestros en Educación

Las cartas, firmadas por Julia Keleher, salen hoy de la agencia

Por Metro Puerto Rico

La secretaria de Educación, Julia Keleher anunció hoy que iniciarán el movimiento de maestros entre 991 escuelas. Los maestros que moverán casi alcanzan los 2,000 educadores, según los datos provistos por la agencia en un comunicado de prensa.

Los traslados incluyen a maestros de materias básicas, educación física, bellas artes, no ocupacionales, bibliotecarios, consejeros y trabajadores sociales. La secretaria dijo que el fin de los movimientos es cubrir las plazas vacantes “y continuar transformando el sistema, teniendo siempre a los estudiantes como prioridad”.

En la consideración de las 991 escuelas se excluyeron a los planteles montesori. Keleher detalló que contemplaron los niveles y categoryas de la plaza original versus la vacante que se va a llenar, así como ciertas exclusiones. La funcionaria detalla que de 30,924 educadores que se evaluaron, 6 % seran reubicados. El cálculo ronda los 1, 855 educadores.

“ En términos generales, se identificaron situaciones donde un maestro atendía a un grupo muy pequeño y era factible que pudiesen consolidarse varios grupos en un solo salón”, lee el comunicado de Educación. Keleher sostiene que los traslados son necesarios porque hay padres quejándose por falta de maestros. Además destaca que hay una carta circular que le permite hacer traslados en cualquier momento. Sostuvo que consideraron la preparación y experiencia del docente, años de servicio, la escuela en la que actualmente prestan servicio, así como las leyes de Puerto Rico y los reglamentos de Educación.

Las cartas de notificación de traslado saldrán de Educación hoy lunes.

“Cabe señalar, que a los recursos disponibles que reciban la determinación, se les reconocerán sus derechos adquiridos basados en sus convenios y criterios de antigüedad. Entendemos que no todos estarán de acuerdo con el cambio y habrá casos particulares que tendremos que atender. Quiero recalcar que este proceso es el resultado de los datos recopilados y actualizados a través de tres métodos”, agregó Keleher. “Es importante destacar que tampoco se verán afectados las probatorias ni las permanencias. Estamos listos para ejecutar el proceso que redundará en beneficio siempre de los niños y niñas, lo que debe ser el norte de todos los adultos que laboramos en el Departamento de Educación”, concluyó la secretaria.

 

Sobre el tema, te recordamos este entrevista del inicio del cierre de escuelas el año pasado:

Loading...
Revisa el siguiente artículo