Economía

Instituto de Estadísticas pide a Asamblea Legislativa no los reorganice

La American Statistical Association ha recogido más de 1,700 formas en apoyo al Instituto

PUBLICIDAD

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, apoyó la carta publicada el viernes pasado por parte de un grupo de 15 congresistas miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas,  para expresar su rechazo a las disposiciones sobre el Instituto de Estadísticas contenidas en el Plan de Reorganización Núm. 1 y sus proyectos de ley habilitantes, tanto el Proyecto del Senado 809 como el Proyecto de la Cámara 1403. 

En su comunicación, los congresistas indicaron que el Instituto de Estadísticas es un aliado clave de las agencias estadísticas federales y que, mayor colaboración entre el Instituto y las agencias estadísticas federales, es esencial para que el Gobierno Federal pueda producir las mismas estadísticas sobre Puerto Rico, que ya se producen para los 50 estados de los Estados Unidos.

“Agradecemos enormemente estas expresiones y nos unimos a ellas.  Así mismo es.  El Instituto lleva trabajando hace años, por ejemplo, para que la economía de Puerto Rico sea incluida dentro de las estadísticas sobre la economía de los Estados Unidos.  Para esto, el Gobierno Federal nos ha requerido hacer algunas mejoras a las metodologías utilizadas por la Junta de Planificación.  De hecho, actualmente, somos la única entidad en Puerto Rico que dedica de sus propios recursos, incluyendo un 10% de nuestro presupuesto, a realizar estas mejoras.  Para este objetivo, ya existen acuerdos interagenciales recién firmados entre el Instituto y el Gobierno Federal.  Es solo cuestión de que se nos permita ejecutarlos. Nos preocupa enormemente que la reorganización propuesta detenga o posponga estos importantes proyectos, lo cual pudiera echar para atrás la inclusión de Puerto Rico en la economía de los Estados Unidos”, expuso Marazzi.

De igual forma, indicó que confía en que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico sopesará cuidadosamente el Plan de Reorganización Núm. 1 y sus proyectos de Ley habilitantes y “también se unirán al llamado de sus pares en el Congreso Federal, en cuanto a la importancia de mantener un Instituto de Estadísticas independiente”.

Revelan Informe de Resultados de Calendario Publicación Estadísticas

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) dio a conocer hoy el Informe de Resultados de su Calendario de Publicación de Estadísticas (CaPE) 2018, que incluye el itinerario de la publicación de estadísticas sobre Puerto Rico para este año natural y en el que, a su vez, se ofrece una evaluación sobre el compromiso de las entidades gubernamentales con los usuarios en cuanto a las fechas de publicación de sus estadísticas para el año natural 2017.

Recomendados

Según detalla el Informe de Resultados del CaPE, para el año natural 2018, 22 agencias estatales y federales han sido incluidas en este compromiso de publicar sus 45 informes estadísticos. En cuanto al desempeño específico del cumplimiento con el CaPE el informe destaca en su introducción que: “Para el 2017 las primeras 3 agencias locales que mayor consistencia lograron en el cumplimiento de puntualidad de su calendario de publicación fueron el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (con el informe de Empleo y Desempleo, así como el Empleo Asalariado no Agrícola), el Departamento de Salud (con si Informe semanal de Enfermedades Arbovirales) y la Policía de Puerto Rico (con su informe de Delitos Tipo I)”. 

Agencias con más cumplimiento de puntualidad

Mientras que, por otro lado, las agencias que tuvieron el cumplimiento de puntualidad más bajo fueron la Policía de Puerto Rico (con su informe de Accidentes fatales), la Compañía de Comercio y Exportación (Ventas al detalle), la Autoridad de Puertos (Carga y pasajeros aéreos y marítimos) y la Compañía de Turismo (Monthly Statistics Report).

El Informe de Resultados del CaPE 2018 está disponible a través del siguiente enlace: https://estadisticas.pr/calendario. Además el mismo ha sido distribuido por medio del Sistema de suscripciones a informes estadísticos del Instituto el cual permite a los usuarios recibir directamente a su correo electrónico y libre de costo, algunos de los informes estadísticos publicados por agencias estatales y federales. Durante el año natural 2017 se divulgaron a través del Sistema de suscripciones 34 diferentes informes estadísticos publicados por 21 agencias del Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Mientras que el total de envíos por suscripciones desde sus inicios en 2008 a diciembre de 2017 asciende a un total de 1, 609,189 millones.

“A lo largo de estos 10 años de existencia del Calendario de Publicación de Estadísticas hemos podido comprobar que no tan solo durante 2017 sino históricamente las publicaciones estadísticas de la Compañía de Turismo, de la Compañía de Comercio y Exportación, de la Compañía de Fomento Industrial y de otras entidades adscritas al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), son de las publicaciones mensuales con los más largos atrasos en su publicación o data lag”, puntualizó el Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.

 

Tags

Lo Último