Alcalde de Yauco declara emergencia agrícola

Firmó una orden ejecutiva para que se vuelva a sembrar en su municipio

Por Inter News Services

El alcalde de Yauco, Ángel Torres Ortiz, entregó ayer 18 mil dólares en abono y herbicidas a 108 caficultores, y firmó una orden ejecutiva que declara emergencia agrícola en la ciudad luego de los daños ocasionados por los huracanes Irma y María en la zona.

Torres Ortiz confirmó que agricultores de los barrios Río Prieto, Aguas Blancas, sector Mogotes de Sierra Alta, Naranjo, Vegas, Rubias, Rancheras, Frailes, Collores y Duey perdieron toda la cosecha y que estas ayudas les permiten preparar el terreno y comenzar a sembrar de nuevo en sus fincas.

Anticipó que en los próximos días pondrá a su disposición la maquinaria necesaria para las labores agrícolas. Destacó, además, que el municipio proveyó todas las piezas para la reparación del sistema de bombeo para distribución de agua en el sector La Montaña del barrio Río Prieto.

“El municipio también desarrollará un vivero con la meta de sembrar medio millón de árboles en los próximos dos años. Esto gracias a un acuerdo con Gustos Café. Yauco fue el principal productor en Puerto Rico y queremos recuperar nuestra posición. Fuimos reconocidos por la calidad de nuestro café y estaremos al lado de nuestros agricultores para que renazca esta industria”, indicó.

Emergencia agrícola en Yauco Foto: Ángel Torres, alcalde de Yauco, conversa con unas agricultoras/Suministrada

El alcalde explicó que la orden ejecutiva 10, serie 2017-2018 le autorizó el desembolso de la ayuda económica y a darle prioridad a este asunto.

Mencionó que la medida establece que “resulta en un alto interés público que nuestros agricultores comiencen a sembrar y cosechar sus fincas, pues ello redunda en beneficios económicos para nuestros constituyentes, en particular de la zona rural”.

El primer ejecutivo municipal reconoció la colaboración del secretario de Agricultura, Carlos Flores, quien estuvo presente en el centro de usos múltiples de Río Prieto, donde ayer se entregaron las ayudas y orientó a los caficultores sobre la situación de seguros agrícolas y el registro en Farm Services para reclamar daños.

“Le agradezco a nombre de mis agricultores que haya llegado hasta la montaña en Yauco para atender sus preocupaciones. Esa orientación era bien importante”, opinó Torres Ortiz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo