Locales

Solicitará títulos de propiedad para familias que habitan escuela de Adjuntas

El senador Abel Nazario indicó que es necesario darles vivienda digna

El senador Abel Nazario Quiñones dijo hoy que pedirá a la Oficina de Finanzas del Departamento de Educación las facturas de agua de la Escuela Vocacional Agrícola José Bartolo Barceló, de Adjuntas, con la intención de que las familias que habitan dentro de escuela obtengan su título de propiedad.

Esto, porque según se desprendió de una vista ocular en la escuela realizada hoy, las instalaciones fueron construidas con familias viviendo dentro de sus fincas y aún la Autoridad de Tierras no tiene una delimitación clara de las parcelas que abarca la zona escolar.

Ante la situación, Nazario Quiñones se comprometió con separar 12 mil dólares para la fase inicial del proceso de segregación y que de esta manera las familias obtengan un título de propiedad.

Recomendados

“Sea realidad el pago de agua o no, hay una realidad que es mayor: estas familias viven como miles de familias puertorriqueñas que hoy no pueden recibir ayuda de FEMA porque no tienen un título de propiedad. Para mí lo más importante es que ellos lo tengan. Si hay una familia que lleva 30 años aquí, de nosotros depende darles una vivienda digna”, dijo Nazario.

Afirmó que esta segregación también ayudaría a brindarle a la escuela su espacio y seguridad.

“Tenemos familias que vivían aquí antes de la escuela y que continúan viviendo aquí sin agua potable, porque toman agua de manantial… Unos tienen luz y otros no tienen, otros que entraron a fincas, invadieron o se apropiaron. Hay una comunidad de 75 personas que viven aquí, 15 familias y lo que queremos es poner orden en la casa”, aseveró el legislador.

De igual forma, indicó que la meta principal “es que a esta escuela se le devuelva su orgullo, sea nuevamente residencial y que se levante la matrícula actual de 80 hasta 400, como estaba hace años atrás.

También dijo que el Departamento de Educación ya tiene separados los recursos sobre maquinarias, equipos y nuevos programas dentro de la oferta académica, pero por razones de seguridad aún esperan para llevar los nuevos equipos a las instalaciones que, con capacidad para 60 estudiantes, se encuentran abandonadas.

Nazario, como presidente de la Comisión de Educación, realiza una investigación sobre la Resolución del Senado 116, de la autoría del senador Luis Berdiel, que va dirigida a conocer sobre el funcionamiento, condiciones físicas y ofrecimientos académicos de la Escuela y esta es la razón de la visita de ambos senadores hoy.

La tarea de delimitar los terrenos de la escuela por parte de la Autoridad de Tierras es un reto, pero también una necesidad según explicó el senador Berdiel.

“En el pasado ocurrió una situación que provocó la deforestación de una de las faldetas del Gigante Dormido, que es patrimonio de Adjuntas, era unos cultivos con fines agrícolas pero hubo que paralizarlos. Por eso es importante la delimitación de terrenos para que esto no vuelva a ocurrir”, sentenció.

Nazario apuntó que “el abandono por parte del Estado durante los pasados años ha sido dramático y queremos retomar esto”.

Al entrar a la escuela pueden verse los rastros del huracán María, tanto en el material vegetativo como el tendido eléctrico que se encuentran en el piso. La escuela funciona con planta en una parte y no tiene servicio telefónico.

La escuela está ubicada en el alto de una montaña y para acceder a cada finca, que están separadas por disciplinas, hay que subir y bajar la montaña. Además, muchas áreas aún designadas están en desuso, como la de ganadería, ganado porcino y cultivos hidrológicos, entre otros.

La situación viene agravándose desde hace algún tiempo, ante esto el senador Berdiel refirió a Nazario Quiñones el Informe de la Resolución del Senado 2127, del 2012, sobre esta escuela. Esta refiere problemas de ética y malversación de fondos por parte de un exdirector que fuera destituido y referido al Departamento de Justicia.

Representantes del Departamento de la Familia, Vivienda, Obras Públicas y Rehabilitación Vocacional estuvieron presentes y ofrecieron informes preliminares a los senadores. El próximo encuentro de la Comisión Senatorial para esta investigación será el 3 de marzo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos