Rosselló reitera su exigencia de trato igualitario hacia la isla

El gobernador de la ciudad de Nueva York, Andrew Cuomo, respaldó las expresiones de su homólogo puertorriqueño

Por Inter News Services

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, instaron a la comunidad boricua a luchar por un trato igualitario y justo por parte del Congreso para la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Ambos gobernadores exhortaron a la comunidad puertorriqueña a insertarse en el proceso político para reclamar trato igualitario a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, en su alocución durante el evento New York Stands with Puerto Rico, llevado a cabo en Casita María Center, un centro comunitario para las artes y la educación.

“Quiero agradecer al pueblo neoyorquino, porque luego del embate del huracán, el primer avión que aterrizó, la primera ayuda que llegó, el primer apoyo para reconstruir el sistema energético, vino de Nueva York. Así que, en nombre del pueblo de Puerto Rico, muchas gracias Nueva York porque hicieron la diferencia”, expresó Rosselló Nevares.

Luego del paso del huracán María, el estado de Nueva York envió a 600 personas, 500 trabajadores de utilidades, 150 personas de servicio médico, además de suministros y equipo para asistir en la respuesta de emergencia en la isla.

El New York Stands with Puerto Rico se replicó en varias partes del Estado para unificar el reclamo de que se otorgue la ayuda necesaria para la reconstrucción de Puerto Rico tras el embate de los huracanes.

Búfalo, Rochester, Syracuse, Albany, y la Universidad de Cornell sirvieron como escenario para los eventos.

“Gobernador Rosselló, espero que sepa que su dolor es nuestro dolor. Quiero que sepa que el dolor y la destrucción en la isla, que es peor de lo que se ve en las fotos, ese dolor resonó en todo Nueva York. Espero que haya sentido el amor que salió de los neoyorquinos. El derroche espontáneo de apoyo no se parece a nada de lo que haya visto antes”, aseguró Cuomo.

Rosselló Nevares destacó que, debido a la falta de poder político, Puerto Rico no puede ser parte de la toma de decisiones que afectan su futuro.

“Esta falta de poder es lo que, en muchas ocasiones, ha llevado a muchos de ustedes a los Estados Unidos, para obtener todos los beneficios de la ciudadanía estadounidense y no tener que conformarse con una ciudadanía de segunda clase”, explicó el mandatario puertorriqueño.

En cuanto a la restauración del sistema eléctrico en la isla, Rosselló Nevares cuestionó que “todavía tenemos el 30% de nuestros ciudadanos sin energía eléctrica. ¿Dónde más en los Estados Unidos sucedería eso? ¿Dónde más en los Estados Unidos sería esto tolerable?”.

Mientras, el gobernador Cuomo dijo que los fondos para recuperación del paquete de ayuda suplementaria “no son un lujo, sino una necesidad. Necesitamos que el Congreso haga lo justo, lo correcto. Necesitamos que el Congreso financie la recuperación puertorriqueña”, sentenció.

El gobernador de Nueva York sostuvo que el gobierno de Puerto Rico “hizo un gran plan para reconstruir a Puerto Rico, no como lo que era antes, sino para reconstruirlo mejor que antes, pero se necesitan fondos del Congreso y una mejor respuesta de lo que han estado recibiendo”.

Rosselló Nevares hizo un llamado a la comunidad puertorriqueña a organizarse y mostrar su poder político en los Estados Unidos: “Es hora de trazar una línea en la arena. Es hora de separar a aquellos que son amigos de Puerto Rico de aquellos que le han dado la espalda. Los invito y los desafío a que nos ayuden a establecer esta estructura nacional en todos los Estados para que podamos demostrar que tenemos poder político”.

Y concluyó que “este es el momento de mostrar que estamos organizados y queremos asegurarnos de que la gente de Puerto Rico obtenga lo mejor. Les pido que logremos este cambio”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo