Locales

Reforma contributiva criolla será pieza de desarrollo económico

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPAPR) discutió la propuesta reforma contributiva como pieza de desarrollo económico, como ha propuesto el secretario de Hacienda Raúl Maldonado, y vio 1,000 millones en alivios contributivos que deben impulsar la economía.

El secretario de Hacienda presentó hace unos días los lineamientos de la reforma contributiva que se incluyó como un elemento importante del Plan Fiscal sometido a la consideración de la Junta de Supervisión Fiscal.

Ante esto, el CCPAPR celebró hoy su 29no Foro Contributivo y discutió dichos lineamientos.

Recomendados

Ante una audiencia de casi 700 personas el secretario de Hacienda, CPA y abogado Maldonado Gautier, y el secretario Auxiliar de Rentas Internas, CPA Francisco Parés Alicea, presentaron el alcance de la reforma contributiva, la cual se estima proveerá a los contribuyentes individuales y corporativos alivios contributivos de cerca de $1,000 millones anualmente.

De igual forma presentaron a la audiencia la restructuración a nivel administrativo que se llevará a cabo en el Departamento de Hacienda, con el fin de mejorar los servicios que se ofrecen a los contribuyentes y representantes de contribuyentes.

“La reforma propuesta va dirigida a simplificar el cumplimiento, reduciendo significativamente el número de contribuyentes que radicarán planilla adoptando tecnología que facilite la administración y fiscalización de los recaudos. Además, propone aumentar los recaudos del IVU por ventas de Internet y a fomentar el programa de cumplimiento contributivo voluntario”, explicó por su parte el presidente del Colegio, Ramón Ponte Tápanes.

“Estas medidas administrativas, junto a la reducción de gastos, compensarán en parte la pérdida de recaudos por los alivios contributivos propuestos”, añadió.

Durante el Foro, los representantes de Hacienda detallaron los alivios principales que se incluirán en la reforma, entre los cuales están: rReducir la tasa contributiva máxima aplicable a los individuos de 33% a 29%; permitir al contribuyente que trabaja por cuenta propia la opción de pagar una tasa reducida de contribución sobre ingresos sobre el ingreso bruto eliminando la necesidad de mantener registros de deducciones y gastos, y establecer un Crédito por Ingreso Devengado para incentivar el trabajo (Earned Income Credit).

También se reduce de 11.5 % a 7% la tasa de IVU aplicable a alimentos preparados; reduce la tasa corporativa máxima de 39% a 29%; y reduce inicialmente de 4% a 2% la tasa de IVU aplicable a la compra de bienes y servicios entre negocios (B2B) y servicios profesionales designados para eliminarla durante el año fiscal 2020.

Por otro lado, aumentar la exención de pensiones a individuos que reciben pensiones del Gobierno y la empresa privada; permite a las corporaciones de individuos obtener decretos de exención y la opción de renovar las licencias que expide el Departamento de Hacienda por un 2 años.

Así como concede a las Pymes beneficios de acelerar la depreciación de ciertos activos; como provee una deducción especial adicional a aquellos patronos de la empresa privada que empleen estudiantes universitarios o recién graduados.

La subsecretaria de Hacienda, Roxana Cruz, presentó a la audiencia un resumen del “Employee Retention Tax Credit”, el cual permitirá a los patronos que estuvieron inoperantes, luego del paso de los huracanes Irma y María, reclamar un crédito de hasta $2,400 por cada empleado al que se le hayan pagado salarios durante dicho periodo.

Este crédito será reembolsable. El Departamento emitirá próximamente el mecanismo que todo patrono elegible deberá seguir para reclamar este crédito.

“El Colegio de CPA apoya estos alivios como medida de estímulo económico y para mantener nuestra competitividad ante la reforma contributiva federal”, dijo Ponte Tápanes.

El Colegio de CPA aseguró que continuará evaluando la legislación propuesta, incluyendo el nuevo código de incentivos, y proveerá su insumo al Ejecutivo y a la Legislatura “para que el producto final beneficie a todos los contribuyentes, al ambiente empresarial y a la salud fiscal del Gobierno”, sostuvo el alto directivo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos