Preocupa transporte por mar de pacientes críticos de las islas municipio

Una comisión del Senado celebró vistas públicas en Vieques en torno la Resolución Conjunta 174, que ordena a la ATM crear el programa especial preferencial para el transporte de pacientes diagnosticados con enfermedades críticas y severas desde las islas Vieques y Culebra hasta la isla grande para que puedan recibir sus tratamientos médicos

Por Inter News Services

Un proyecto del Senado ordenaría crear a la Autoridad de Trasporte Marítimo (ATM) el “Programa Especial de Transporte Marítimo” para pacientes críticos de Vieques y Culebra.

La triste realidad que confrontan decenas de pacientes críticos de las islas-municipio llamó la atención senatorial, que se desplazó a Vieques para sobre el terreno fijar su posición.

Una comisión del Senado celebró vistas públicas en Vieques en torno la Resolución Conjunta 174, que ordena a la ATM crear el programa especial preferencial para el transporte de pacientes diagnosticados con enfermedades críticas y severas desde las islas Vieques y Culebra hasta la isla grande para que puedan recibir sus tratamientos médicos.

La medida responde a los reclamos de los ciudadanos residentes de Vieques y Culebra sobre la falta de acceso a servicios de salud, la necesidad de cuidado primario preventivo y sobre los problemas de transportación que enfrentan a diario para recibir atención.

“Y es que los centros de diálisis y de terapia radiológica más cercanos están ubicados en Fajardo, lo cual obliga a los pacientes a tener que abandonar sus residencias y a enfrentar grandes retos para llegar a recibir los tratamientos de salud esenciales. A estos ciudadanos que necesitan ayuda médica y de cuidado, tenemos que buscarles opciones viables dirigidas a mejorar su calidad de vida”, dijo el senador Miguel Laureano Correa, autor de la medida en coautoría con la senadora Rosana López León.

Las comisiones de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura y la Comisión de Salud, invitaron a deponer a la Procuradora del Paciente, el Departamento de Obras Publicas, Departamento de Salud y los Alcaldes de Vieques y Culebra.

De igual forma, las comisiones recibieron las denuncias de los residentes de ambos municipios relacionadas con la falta de programas para la prevención de salud, de infraestructura, servicios, equipo y de suministros en los Centros de Salud existentes.

“Una de las situaciones que esta Asamblea Legislativa ha identificado como atención inmediata es la necesidad de acomodos razonables y facilidades para transportar a los residentes que buscan los servicios médicos en Fajardo y en el Centro Médico de Río Piedras”, dijo por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, senador Angel “Chayanne” Martínez, al mencionar el incremento dramático en casos de cáncer que se ha registrado en las islas municipios.

Laureano Correa explicó que el Programa Especial de Transporte Marítimo creará un mecanismo para transportar a los pacientes con enfermedades catastróficas, lo que podría funcionar estableciendo turnos preferenciales libre de costo para el paciente y un acompañante. El beneficio estaría limitado a un viaje de ida y vuelta por día.

En la actualidad, la Ley Núm. 1 (2000), dispone que el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, tiene autoridad para establecer mediante reglamento tarifas especiales inclusive libre de costo, para usuarios del sistema de transportación ofrecidos por la Autoridad para aquellos residentes de Vieques y Culebra que lo ameriten.

En la vista también participó el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot.

Loading...
Revisa el siguiente artículo