Noticias

Bonistas en contra de moción de la Junta sobre préstamo de la AEE

Denuncian falta de transparencia en el proceso ante insistencia por parte de la JSF, AEE y AAFAF por obtener una autorización judicial

Distintos grupos de bonistas se mostraron en contra de la petición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la jueza Laura Taylor Swain, de que cuando evalúe el préstamo de emergencia para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), limite los asuntos que se discutirán en la corte.

De acuerdo a la JSF, la razón fundamental fue únicamente no prolongar la audiencia con pruebas y problemas que no son material relevante para la moción.

“La audiencia no debe prolongarse para considerar cuestiones tales como la forma en que los planes comerciales deberían modificarse a largo plazo”, considera la JSF.

“La audiencia no debe prolongarse para considerar cuestiones tales como la forma en que los planes comerciales deberían modificarse a largo plazo. La Junta propuso su moción con la esperanza de que la Corte brinde orientación a todas las partes que les permitiría planificar el alcance de la audiencia y potencialmente

Recomendados

evitar traer testigos sobre temas que no deberían ser escuchados, ya que dicha orientación a menudo se brinda en una conferencia de estado”, apuntó el ente federal en el documento.

De acuerdo a la moción, la Junta está pidiendo a la jueza Swain que limite la audiencia a dos asuntos específicos: si la AEE podría obtener un financiamiento similar o mejor (al que daría el Fondo General) sin proporcionar un gravamen  y reclamo administrativo de superprioridad; y si los tenedores de bonos de la AEE estarían adecuadamente protegidos en el financiamiento, si afirman una garantía de interés en los ingresos de la AEE.

Sin embargo, grupos como el Comité Oficial de Acreedores Quirografarios de todos los Deudores del Título III, mostraron preocupación ante “la falta general de transparencia con respecto a la negociación del financiamiento propuesto y la velocidad vertiginosa con que la Junta de Supervisión, AEE y AAFAF están buscando la autorización judicial del financiamiento”.

La JSF llevó a cabo ayer una sesión de diálogo en Nueva York, donde se abordaron las vicisitudes para restablecer el sistema eléctrico de Puerto Rico tras el huracán María, el proceso de privatización de la AEE, así como el rediseño de dicho sistema.

Varios de los panelistas coincidieron en que es necesario un regulador independiente y que el futuro energético de Puerto Rico no debe ser centralizado.

Vea también:

Rosselló asegura que la AEE no se quedará sin liquidez

Carrión aboga por más reformas estructurales en el Gobierno

Tags

Lo Último

Te recomendamos