Economía

Rosselló asegura que la AEE no se quedará sin liquidez

El mandatario aseguró que atiende el problema de las corporaciones públicas

Rossello

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró que ya están encaminados para atender el inminente problema de liquidez que enfrentan  la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Nosotros ya tenemos los componentes necesarios que eran las medidas legislativas, y la autorización de la juez para esos hasta 550 millones que podemos pasarle”, precisó el gobernador en conferencia de prensa. Este añadió que “la liquidez para la autoridad, por lo menos a corto plazo no va a ser un problema”.

Rosselló también recalcó que la reforma energética estará a cargo del Gobierno de Puerto Rico, a un día de que la Junta de Control Fiscal (JCF) realice su sesión de diálogo sobre a corporación pública.

La reforma energética y la reforma contributiva fueron los temas centrales del mensaje del gobernador Ricardo Rosselló en su mensaje a la Cámara de Comercio, donde aseguró que la energía eléctrica podría tener un costo de menos de 20 centavos el kilovatio hora.

Las expresiones del mandatario se dieron durante su presentación en la segunda Conferencia sobre PROMESA, que llevó a cabo la Cámara de Comercio de Puerto Rico en el Hotel Condado Plaza Hilton.

Recomendados

Presenta plan fiscal a la Cámara de Comercio

Rosselló presentó al grupo detalles del plan fiscal entregado la pasada semana a la Junta de Control Fiscal (JCF), a la vez que explicó algunos de los componentes de la reforma contributiva. “Posterior a María las cosas cambiaron dramáticamente, por lo tanto, se tiene que establecer una nueva mentalidad para Puerto Rico”, opinó.  Asimismo, dijo que tras el ciclón categoría cuatro hay nuevas consideraciones en la Isla, como la caída de la economía del país, así como problemas de infraestructura.

El mandatario aseguró que las reformas estructurales buscan atender deficiencias que tenía el sistema actual hace mucho tiempo. Agregó que los fondos se pueden utilizar para “unos cambios sustanciales”, en la infraestructura y el Gobierno.

La baja tasa de participación laboral fue otro tema abordado en el evento. “Aunque sea difícil, aunque tenga algún costo, una reforma de la fuerza laboral es necesaria en Puerto Rico”, comentó.

Apuesta a la reforma contributiva para competividad del país

Sobre la reforma contributiva, Rosselló opinó que “yo sé que cuesta”.  Este recalcó que es necesaria la reforma, a la vez que recordó el impacto de la reforma contributiva federal aprobada en diciembre, que según dijo, se espera sea de 1,700 millones de dólares.

Entre las medias que destacó a los miembros de la Cámara de Comercio estuvieron el Earned Income Tax Credit local, que que explicó que el Gobierno de Puerto Rico por años ha intentado que se les de el Income Tax Federal, pero no se les ha otorgado. Otra medida fue la  reducción y posterior eliminación del business to business en un periodo de dos años, detallado en el plan fiscal.  Asimismo, mencionó la baja en el pago del IVU de los alimentos preparados a un 6%. Según el borrador del plan fiscal entregado, el IVU sería reducido de 11.5% a 10%, y el de los alimentos preparados sería de 6%.

“La gran mayoría de las personas que se beneficiaría de esto es la clase más vulnerable y la clase trabajadora”, precisó sobre la medida.

Por otro lado, mencionó el impuesto corporativo, cuya tasa máxima era 39%. Rosselló dijo que deben establecer iniciativas para que a las compañías aún puedan ser competitivas en la Isla. La reducción del impuesto corporativo será de un 39% a un 29%. En conferencia de prensa posterior al mensaje, el primer ejecutivo declaró que la reforma contributiva federal también afecta a pequeños y medianos negocios.  En conferencia de prensa posterior al mensaje, el primer ejecutivo declaró que la reforma contributiva federal también afecta a pequeños y medianos negocios.

Durante su presentación, Rosselló dijo que “valores añadidos” al plan fiscal podrían ser los fondos de Medicaid, y el proyecto de ayuda suplementaria, que no se incluyeron en el plan fiscal. También mencionó una posible revisión de la reforma contributiva federal.

 

Tags

Lo Último