Trump y su primer discurso de Estado de la Unión

El mandatario estadounidense defenderá la reforma fiscal y el alegado progreso económico

Por David Cordero

Se prevé que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizará esta noche su primer discurso sobre el Estado de la Unión para defender el progreso económico alcanzado durante su administración y se espera que aproveche la oportunidad para alentar una cooperación bipartidista entre demócratas y republicanos en temas como la inversión en infraestructura, seguridad e inmigración.

Sin embargo, hasta ayer, las expresiones más recientes del presidente a través de su cuenta de Twitter no alentaban precisamente la unidad.

“Los demócratas no están interesados en la seguridad y la seguridad fronteriza ni en el financiamiento y la reconstrucción de nuestras fuerzas armadas. ¡Ellos solo están interesados en la obstrucción!”, expresó el mandatario.

La insistencia en el bipatidismo surge ahora, cuando el Senado está dividido casi a la mitad exacta, 49 sillas demócratas y 51 escaños republicanos, de modo que el voto de los primeros resulta necesario en muchas medidas que desean aprobar los segundos. Un acuerdo bipartita urge, sobretodo, ante el hecho de que la medida temporal de gastos aprobada el 22 de enero por el Senado para lograr reabrir el gobierno federal solo estará vigente hasta el 8 de febrero.

En ese sentido, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, expresó en una columna de opinión publicada en CNN que “el presidente Trump tendrá la oportunidad de delinear su visión, y su objetivo aparente será abogar por el ‘bipartidismo’. Pero es el presidente quien tendrá que demostrar que se retirará de su camino divisivo y comenzará a impulsar a los Estados Unidos al poner al gobierno bipartidista por delante del extremismo político”.

Cuomo añadió que “la insistencia del presidente en un muro de $25 mil millones es como pedirle a los estadounidenses que financien un póster de campaña para su polarizada política. Decir que debemos construir un muro en la frontera con México como la Gran Muralla de China fue ridículo como una retórica de campaña y es incluso más absurdo como política del gobierno”, apuntó Cuomo.

La Casa Blanca indicó el domingo que Trump destacará las bajas en desempleo y defenderá los beneficios de la reforma fiscal federal.

Vea también:

Yulín estará presente en el Congreso para presenciar discurso de Trump

Así ha tratado Trump los asuntos de Puerto Rico

Loading...
Revisa el siguiente artículo