Así ha tratado Trump los asuntos de Puerto Rico

¿Hablará esta noche en su discurso sobre Puerto Rico?

Por Metro Puerto Rico

Muchos se preguntan si esta noche el presidente Donald Trump mencionará a Puerto Rico en su Discurso de Estado de la Nación. De lo que se sabe, habrán puertorriqueños en la audiencia, incluyendo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Lo cierto es que el tema de Puerto Rico ha estado muy presente en la administración de Trump por los eventos noticiosos que pusieron a la Isla en el ojo de los principales medios estadounidenses.

Aquí repasamos algunas de las veces que Trump ha hablado de Puerto Rico.

En mayo de 2016, aún siendo candidato presidencial expuso en una entrevista con CNN que no respaldaría un rescate financiero para Puerto Rico que desde entonces buscaba ayuda para la peor crisis económica de su historia moderna.

Trump

Dijo como candidato a la CNN que no respaldaba un rescate financiero para Puerto Rico

Ya como presidente y antes del embate de los huracanes Irma y María, Trump sostuvo el 26 de abril de 2017 que los demócratas intentaban cuajar un rescate financiero para Puerto Rico con dinero de los contribuyentes estadounidenses. De esta forma, el Presidente volvió a ubicarse en contra de ayudar a la Isla en medio de su crisis fiscal.

Luego, la Isla sufrió el azote del huracán Irma y luego de María siendo este el desastre natural más grande en la historia de la Isla. María impactó a Puerto Rico el 20 de septiembre. El gobernador de la Isla, Ricardo Rosselló expuso que estaba en constante comunicación con la Casa Blanca y con el presidente Trump. Ya para el 25 de septiembre, Trump tuiteaba que Florida y Texas estaban manejando de forma genial la emergencia de los huracanes, pero que Puerto Rico sufría las consecuencias de su deteriorada infraestructura y su crítica economía para responder a la emergencia.

Al día siguiente, tuiteaba que los puertorriqueños estaban en los corazones y oraciones de los estadounidenses.

Ya para el 30 de septiembre y bajo fuertes críticas por la lenta respuesta del gobierno federal a la emergencia en Puerto Rico, Trump se embarcó en una guerra tuitera con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a quien describió como “nasty”.

El 3 de octubre visitó la Isla en un viaje en el que se echó porras por la respuesta de su administración a la desgracia en Puerto Rico. Desde Washington, antes de salir rumbo a la isla, Trump aseguró a reporteros que es “reconocido el excelente trabajo que hemos hecho, pero que “a nivel local tienen que ayudarnos más”. En la Isla estuvo unas horas, en las que visitó una comunidad en la zona metropolitana y lanzó papel toalla, como si fueran balones de baloncesto, en una iglesia.

Al día siguiente, El presidente volvió a dedicar varios tuits a Puerto Rico. Afirmó que fue "Un gran día en Puerto Rico ayer. Aunque parte de la cobertura de noticias es falsa, la mayoría mostró gran calidez y amistad".

Días más tarde, en una entrevista para un canal religioso, Trump alardeó del papel toalla que tiró a los puertorriqueños. “Ellos me decían: ‘lánzalos, lánzalos'”, dijo.

El 19 de octubre, recibió en la Oficina Oval al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló para volver a alardear del buen trabajo hecho por su administración en Puerto Rico. Publicó un video en Twitter tras la reunión que sostuvo con Rosselló en Casa Blanca.

El 6 de octubre, jugó con la pronunciación del nombre de Puerto Rico. El presidente de EE.UU. dijo el nombre con un acento exagerado tres veces, diciéndole a la concurrencia: “We love Pueeeeerto Rico”

Ya el 12 de octubre de 2017, advertía que las autoridades estadounidenses no estarían en Puerto Rico indefinidamente. "No podemos mantener a FEMA, los militares y los primeros respondedores, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles) en P.R. para siempre", expuso en Twitter.

Hoy el presidente da su Mensaje de Situación de Estado de la Nación y mañana concluye la distribución de agua y alimentos de emergencia en Puerto Rico.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo