Defienden "compromiso" de la administración PNP contra el hostigamiento sexual

Aseguró que tampoco se está tolerando la violencia de género

Por Inter News Services

La administración Rosselló “ha demostrado cero tolerancia contra el hostigamiento sexual y la violencia doméstica, como su compromiso en defensa de los derechos de la mujer”, afirmó hoy Lourdes Ramos, vicepresidenta de la Cámara de Representantes.

La política del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que "todo el andamiaje gubernamental debe tener claro que en el gobierno no hay cabida para el hostigamiento, como tampoco para patrones de violencia de género que atenten contra la dignidad humana".

"Tampoco es permisible —siguió diciendo Ramos— que ningún funcionario condone esa práctica o que un empleado tolere tal actitud, independientemente de si proviene de una persona de mayor rango o jerarquía gubernamental".

Apuntó a que "la confianza pública hay que honrarla con todos nuestros actos y en todo momento. El juramento de lealtad al servicio público también tiene letras pequeñas que no pueden ser ignoradas y deben ser defendidas con el mismo vigor".

Ramos explicó que en la cultura boricua la simpatía y cortesía son acciones cotidianas, pero que eso "no tiene espacio ni justificación" para que sean base de actos de hostigamiento sexual o situaciones que atenten contra la integridad y dignidad

La legisladora sustentó que el propio gobernador Ricardo Rosselló ha sido enérgico en demostrar que sus acciones respaldan su compromiso de cero tolerancia contra el hostigamiento sexual y la violencia doméstica.

La legisladora insistió en que toda víctima de hostigamiento o violencia de género “debe utilizar los mecanismos de ley para que denunciar estos delitos, sin temor a represalias o inacción”.

“Igualmente, toda persona que se sienta amenazada en su empleo, coaccionada o perseguida bajo patrones de hostigamiento sexual o violencia de género, debe denunciar tal comportamiento con la seguridad de que su querella será atendida y sus derechos protegidos. No puede guardar silencio. Debe actuar sin temor y denunciar la situación en los foros pertinentes”, aseveró.

Hoy mismo se reportó que después que se presentara una querella en su contra por un supuesto acoso sexual, el encargado jefe de la escolta del gobernador Ricardo Rosselló renunció el pasado jueves tras el comienzo de un proceso de investigación en su contra.

La información apunta a que todo se produjo cuando el coronel Ángel Meléndez —también jefe de la seguridad del Palacio de Santa Catalina— trató de besar en la boca a una mujer cuando esta lo fue a saludar.

La expresiones de Ramos, además, también llegan en momentos en que el representante José 'Pichy' Torres Zamora fue exonerado de un alegado caso de hostigamiento sexual contra una exempleada; y al tiempo que todavía no se dilucida oficialmente qué pasará con el legislador Ramón Luis Rodríguez Ruiz, eje central de un caso de abuso y maltrato contra una mujer.

Loading...
Revisa el siguiente artículo