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Gobernador enmienda Ley del Puerto de Ponce

Para fortalecer cooperación entre el gobierno central y municipal

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy, jueves, el proyecto de la Cámara 714, que enmienda la Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce para fortalecer la cooperación entre el gobierno central y el municipal.

“Con esta ley dejamos clara la política pública de que el Puerto de las Américas es una herramienta fundamental en cualquier proyecto económico para el futuro de Puerto Rico. Asimismo, se establece que es un espacio para proveer seguridad estratégica en el suministro de bienes importados”, expresó el mandatario.

Rosselló Nevares añadió que “esta infraestructura portuaria y las actividades de valor añadido que se generan a su alrededor son pieza clave en el desarrollo económico de Ponce y la región sur”.

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Las enmiendas -que contaron con el aval del municipio de Ponce- parten de la necesidad de que debe devolverse al municipio una función central en el futuro de las operaciones del puerto con el propósito de promover el desarrollo económico para Ponce y la región Sur.

La participación del gobierno central se limitaría a la fase preliminar del proyecto para impulsar su desarrollo en sus primeros diez años.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez, destacó que “la aprobación de las enmiendas a la Ley del Puerto es crucial en este momento en el que nos enfrentamos a tantos desafíos. Estamos hablando de una redefinición del rol del municipio de Ponce, ahora como titular de gran parte de las propiedades y socio del Gobierno central en esta iniciativa de desarrollo económico”.

Las enmiendas permiten que se redefinan los objetivos de la Autoridad del Puerto de Ponce, se aclaren diversas disposiciones de la Ley y se reestructure su junta de directores, para lograr un balance entre los miembros que nombró el gobernador y los que nombró la alcaldesa.

De igual forma, la ejecutiva municipal manifestó que “tras la emergencia, demostramos la capacidad del puerto de Ponce para manejar carga doméstica. Hemos recibido con éxito varios cruceros. Los que vivimos en el sur estamos listos para contribuir al desarrollo económico de nuestro país. Tenemos el profesionalismo y las ganas de hacerlo”.

Mientras, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, opinó que “esta nueva ley es una de avanzada que persigue el uso de todas las instalaciones portuarias en Ponce para el beneficio de los residentes de la región sur y de todo Puerto Rico”.

“Esta iniciativa permite establecer un verdadero plan para el desarrollo del Puerto, fuera del marco político partidista, lo que le brinda continuidad a esta obra, una de las más grandes a realizarse en Puerto Rico este siglo. Con esta firma, Ponce tendrá el rol protagónico en la nueva economía de la Isla tras María, como debió ser. Agradezco al gobernador por convertir este proyecto en ley”, agregó el político.

Sobre el proyecto,el director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Ponce, Ian Carlo Serna, expresó que “las enmiendas hoy aprobadas resuelven asuntos inconclusos de pasadas enmiendas, a la vez que se clarifica la función de la Autoridad de cara al futuro”.

Asimismo, indicó que “seguimos enfocados en los esfuerzos de comercialización para dar continuidad a los negocios que puedan desarrollarse desde las instalaciones”.

También se anunció que este año arribará por primera vez al puerto de Ponce el crucero Serenade of the Seas de Royal Caribbean.

El barco estará en tránsito en el puerto sureño seis veces durante el año.

Cada visita del crucero contará con hasta 3,335 pasajeros y tripulantes, quienes podrán disfrutar de las atracciones del municipio como el Museo de Arte de Ponce, el casco histórico de la ciudad y la isla Caja de Muerto, lo cual proveerá una inyección económica a la región.

Además, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) mercadeará los rones de Puerto Rico y las piezas de los artesanos adscritos a la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, siglas en inglés) en cada arribo.

Al mismo tiempo, el puerto de Ponce puede proveer las condiciones que fomenten nuevas y más eficientes cadenas de suministros que reduzcan los costos de logística.

La emergencia causada por el huracán María evidenció que es indispensable contar con alternativas para la llegada de suministros a la Isla.

Se anticipaba ya desde hace décadas que el puerto de San Juan, siendo el puerto con mayor volumen de tráfico naviero en Puerto Rico, llegaría a su capacidad máxima.

Estudios realizados recomendaron favorablemente el desarrollo de un puerto de trasbordo en el área sur de Puerto Rico.

A esos fines se invirtió en el desarrollo del Puerto de las Américas, que hoy lleva el nombre de uno de sus promotores, el difunto alcalde ponceño Rafael Cordero Santiago

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