Mundo

España advierte a Puigdemont que no juramente en Bruselas

Puigdemont fue reelegido legislador regional en los comicios parlamentarios del mes pasado tras hacer campaña en Bruselas.

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, enfrentaba el lunes obstáculos adicionales en su intento de postularse a su antiguo cargo desde su refugio en Bélgica.

Asesores jurídicos indicaron el lunes al parlamento catalán que Puigdemont está incapacitado para juramentar como gobernante a menos de que se presente físicamente en la cámara, y el presidente del gobierno Mariano Rajoy anunció que Madrid mantendrá el control de Cataluña si el político separatista prófugo de la justicia española pretende juramentar desde Bruselas.

Los acontecimientos del lunes complicaban el accionar a Puigdemont, quien tenía previsto presentar su candidatura ante el parlamento de Cataluña mediante un video o un delegado. De esa manera, el ex gobernante evitaría regresar a España y ser arrestado. Puigdemont fue reelegido legislador regional en los comicios parlamentarios del mes pasado tras hacer campaña en Bruselas.

Recomendados

Tras analizar la ley, los juristas del parlamento catalán dijeron que Puigdemont no puede juramentar como presidente de Cataluña mediante enlace de video. Uno de los argumentos es que un candidato debe debatir cara a cara con los partidos políticos, según un despacho de la agencia noticiosa Europa Press.

La oposición antiindependentista de la región y el gobierno de Rajoy han dicho que presentarán el asunto ante el Tribunal Constitucional de España si los legisladores eligen a Puigdemont como presidente de Cataluña. Rajoy también dijo el lunes que el nuevo presidente de la región tiene que juramentar en persona al asumir el cargo y agregó que el gobierno español continuará usando facultades constitucionales para administrar Cataluña hasta ese punto.

“Es absurdo que alguien pueda pretender ser candidato a la Presidencia de la Generalitat estando en Bruselas y fugado de la justicia”, declaró Rajoy el lunes. “Éste ya no es un problema político y jurídico, que también es un problema de puro sentido común”.

El nuevo parlamento tiene previsto reunirse el jueves por primera vez. La votación inicial para elegir al próximo presidente de Cataluña posiblemente tenga lugar a finales de mes.

Para disgusto de Rajoy, los partidos secesionistas ganaron de nuevo la mayoría de las bancas legislativas en los comicios del 21 de diciembre que Rajoy convocó cuando Madrid asumió temporalmente el control de Cataluña tras destituir al gobierno de Puigdemont y disolver el parlamento regional por la realización de un referendo independentista que las instancias judiciales habían declarado ilegal.

Cinco legisladores regionales, entre ellos Puigdemont, huyeron de España, y otros tres, incluido el vicepresidente catalán Oriol Junqueras, están en prisión y enfrentan posibles cargos de rebelión y sedición. Otros miembros del anterior gabinete catalán y funcionarios parlamentarios fueron excarcelados, pero continúan bajo investigación.

Los expertos jurídicos del parlamento catalán dijeron que las tres personas encarceladas pueden delegar su voto a otra persona, pero no los cinco prófugos que están en Bélgica.

Los partidos que impulsan la independencia catalana reúnen en conjunto 66 de los 135 escaños de la cámara regional y tienen además el apoyo de cuatro legisladores proindependentistas.

La crisis política catalana, la más grave registrada en España en décadas, alcanzó el grado de conflicto cuando los legisladores separatistas declararon la independencia el 27 de octubre con base al resultado del referendo del 1 de octubre que la justicia española había declarado ilegal.

Puigdemont se mantiene firme en su intención de fundar una república catalana independiente de España. Sin embargo, casi todos los legisladores elegidos y que están bajo investigación se han comprometido a actuar en el marco de la ley.

Según diversas encuestas, la mayoría de los catalanes desean el derecho a decidir el futuro de la región pero están divididos acerca de separarse de España.

Tags

Lo Último

Te recomendamos