Noticias

Barceloneta perderá miles dólares en impuestos municipales

Tras cierre de la tienda Sam’s

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, informó hoy, jueves, que el municipio perderá 780 mil dólares en impuestos municipales con el cierre de Sam’s de Barceloneta.

A Soler Rosario le tomó por sorpresa, en la mañana de hoy, la noticia de que el Sam’s de Barceloneta está incluido entre las diez tiendas Sam’s que cerrará la cadena, incluyendo tres en Puerto Rico.

La alcaldesa mencionó, “que en el caso específico de nuestro municipio de Barceloneta, se pierden 250 empleos directos, y sobre 200 indirectos e inducidos, elevando la cifra de directos, indirectos e inducidos a sobre 450 empleos”.

Recomendados

Los salarios directos que se pierden son sobre seis millones.

El impacto al erario municipal también es fuerte, si se considera que se dejarían de recibir sobre 780,000 entre patentes e IVU, dijo la primera ejecutiva municipal.

“El impacto es muy fuerte, si se considera que el municipio de Barceloneta tiene una población de 24,467 habitantes y 10,113 empleos. El sector comercial de Barceloneta, en términos de empleos es igual de fuerte, que el sector de manufactura. Cada uno de estos dos sectores representa una cuarta parte de los empleos del municipio y en combinación, la mitad de los empleados que se generan en la ciudad industrial. Seguiremos con la estrategia de diversificar nuestra economía, para no depender de un solo sector económico”, declaró.

Soler Rosario se mostró incómoda de que la decisión no le fuera notificada con tiempo por la empresa, para poder evaluar el decreto actual del municipio con la empresa y revisarlo, de ser necesario. Mencionó que estos cierres repentinos crean mucha ansiedad en los trabajadores, como fue el caso con el cierre del Sam’s de los Colobos, en Carolina, en julio pasado, que provocó que varios empleados fueran trasladados en ambulancia al momento de enterarse de la noticia, al llegar al lugar de empleo.

La primera ejecutiva municipal indicó que ya se activó el plan de acción municipal, para conseguir se reutilice el espacio a cerrar y se generen nuevos empleos.

Entre las gestiones que se están haciendo desde temprano en la mañana, se encuentran comunicaciones con el secretario del Departamento del Trabajo, con el Director del Consorcio Regional de Empleos, con los dueños de la propiedad, con los directores de Sam’s, con posibles nuevos inquilinos y con los más que pierden en este proceso, los empleados de la tienda, que en su gran mayoría son barcelonetenses.

El municipio junto con el Consorcio, servirá de facilitador para los procesos de búsqueda de nuevos empleos, servicios psicológicos y otras ayudas.

La noticia se combina con la noticia del cierre de dos tiendas del Outlet de Barceloneta (por el largo tiempo sin energía eléctrica) y previo a que comiencen a sentirse los embates de los impuestos establecidos recientemente por la Reforma Tributaria del Presidente Donald Trump y el Partido Republicano.

La alcaldesa señaló que “es muy posible que el asunto de la falta de energía eléctrica, comunicaciones y la incertidumbre en la que estamos viviendo en el país, esté haciendo a empresas repensar su estadía en la isla, por lo que hago un llamado a todos los puertorriqueños, y en especial a los empleados del sector público, a que demos la milla extra, para que se generen empleos y mejoremos la calidad de vida de todos, en especial los más necesitados y vulnerables. El país no se nos puede ir de las manos. Es ahora o nunca. No podemos perder la competitividad ni la esperanza”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos