Noticias

Con el viento a su favor Oprah en tanteo presidencial

Expertos analizan una posible candidatura de la estrella de televisión, actriz y empresaria afroamericana

PUBLICIDAD

Luego de su discurso el domingo en la noche en los Golden Globes, los rumores sobre la intención de Oprah Winfrey de convertirse en candidata presidencial de Estados Unidos para las elecciones de 2020 se dispararon.

Si bien no será hasta después de noviembre que comenzarían las precandidaturas de manera oficial, merece el tiempo analizar las posibilidades de una figura como Winfrey de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

“Cuando estás considerando qué oportunidades tiene una persona para poder montar una candidatura presidencial creíble, pasas inventario de todas las características que son favorables”, explicó el abogado y profesor de Ciencia Política en la Universidad Interamericana, Phillip Escoriaza.

En el caso de Winfrey –como sucedió con el presidente Donald Trump–, el reconocimiento en los medios de comunicación sería un factor a su favor. “Es un fenómeno mediático, y en la era de los medios, obviamente, ya ella tiene un camino”, indicó Escoriaza. Otro elemento a favor de la estrella de televisión y del cine es su capacidad financiera, que le permitiría costear una campaña presidencial.

Durante tres décadas, Winfrey —de 63 años— ha amasado una fortuna a través de un imperio mediático de marca personal. Es una de las mujeres afroamericanas más poderosas del país, con unos $2.7 mil millones en sus bolsillos, según Forbes.

Recomendados

El reconocimiento en el ámbito nacional le daría a Winfrey, además, “acceso a una red amplia de contribuyentes y donantes”, según el profesor Escoriaza. “Los donantes te conocen y a la hora de decidir en dónde invertir sus contribuciones políticas, eso da una ventaja sustancial”, añadió.

Oprah reúne dos elementos que, según el experto en Política, harían de ella una candidata aún “más interesante”. Si bien Barack Obama fue el primer presidente negro y Hillary Clinton ganó el voto popular en las elecciones presidenciales de 2016, de convertirse en candidata y ganar una elección, Winfrey no solo sería la primera mujer presidenta, también la primera de origen afroamericano. No sería la primera vez que logra un objetivo en esa línea. A los 19 años se convirtió en presentadora de televisión en Nashville, Tennessee, la primera y más joven ancla afroamericana.

A juicio de Escoriaza, una de las claves para un posible triunfo de Winfrey sería reconstruir la coalición de votantes que eligió a Barack Obama en el 2008 –sobretodo minorías y mujeres–, campaña en la que Oprah participó activamente. Más aún, Winfrey podría construir un nuevo electorado que constituya una nueva mayoría distinta a la de Barack Obama. En cualquier caso, tendría que evitar a toda costa cometer el error que cometió la excandidata presidencial, Hillary Clinton.

“El error de ella (Clinton) y sus asesores fue pensar que esta elección la tenían gana y no vieron que precisamente había unos actores, sobretodo en las minorías y el sector de las mujeres, que pudieron haber votado a favor de Barack Obama pero no necesariamente se podía contar con ellos de forma segura  a favor de Hillary Clinton”, explicó el profesor.

El movimiento #MeToo y las mujeres, fueron de hecho el eje central de su discurso en los Golden Globes. Winfrey es una las voces principales dentro de la lucha en contra del acoso y abuso sexual contra la mujer. La industria estadounidense del cine y la televisión –así como otras– se ha estremecido principalmente a partir del pasado año 2017. Decenas de mujeres han decidido romper el silencio y denunciar el acoso sexual del que han sido víctimas por parte de productores, actores y figuras de poder dentro de la industria.

“He entrevistado y retratado a personas que han resistido algunas de las cosas más feas que la vida puede arrojar sobre ti, pero la única cualidad que todos parecen compartir es la capacidad de mantener la esperanza de una mañana más brillante, incluso durante nuestras noches más oscuras. ¡Así que quiero que todas las chicas que están viendo aquí, ahora, sepan que un nuevo día está en el horizonte!”, afirmó Winfrey en su discurso, una de las partes más aplaudidas por los presentes en la ceremonia.

Su intención no es necesariamente la candidatura presidencial 

Pero las intenciones de la estrella del mundo del entretenimiento no son necesariamente lanzarse a la candidatura presidencial. Si bien con su discurso Winfrey se proyecta como una contra figura del presidente Donald Trump, “lo que está haciendo más bien es tratando de construir la base para decir que ella puede lanzar todo un apoyo de reconocimiento y de dinero a un candidato o candidata que surja en el Partido Demócrata”, dijo por su parte la doctora Luz del Alba Acevedo, catedrática en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

No obstante, según la profesora, Winfrey ha surgido como “una voz de esperanza en un contexto donde no ha surgido una voz que sirva como contrapeso a Donald Trump”.

“No creo que sea un discurso donde ella se esté representando como una candidata a la presidencia”, apuntó la doctora Acevedo.  

Aún así, de acuerdo a la experta en Género y Poder Político, la falta de experiencia en administración y elaboración de política pública que ha dejado en evidencia el presidente Trump, impulsarán tanto al Partido Republicano como al Demócrata a buscar un candidato que cumpla principalmente con el aspecto de experiencia y conocimiento en el ámbito político.

Esa sería una de las debilidades que, como aspirante, utilizarían en contra de Winfrey los posibles contrincantes. Sin embargo, en el principio de su precandidatura, el actual presidente fue señalado por la misma falta de experiencia política, pero fue el apoyo del electorado republicano lo que lo llevó hasta el objetivo final.

“Podría darse una situación similar”, indicó Acevedo, si es que Winfrey finalmente se lanzara. “Es muy temprano para decir que ella va a ser (la candidata), de que hay movimiento, lo hay”, apuntó la profesora, al tiempo que dijo que es también muy temprano para lanzar una precandidatura. “Hay que medir el momento donde uno lanza la candidatura”, apuntó. 

De otra parte, la analista en opinión pública, Karlyn Bowman, sostuvo que “la cultura del entretenimiento y de las celebridades ciertamente se ha infiltrado en la política”. La académica del American Enterprise Institute dijo a Metro Nueva York que para que la gente tome en serio a Winfrey tendría que desarrollar algunas posiciones sobre issues específicos, pero que “es claramente muy popular”.

Según fuentes cercanas a Winfrey, citadas por medios estadounidenses de forma anónima, la estrella del mundo del entretenimiento está “pensando activamente” en postularse para presidenta en 2020.

Vea también:

Aseguran Oprah Winfrey considera convertirse en presidenta de EE. UU.

Seis cosas que quizás no sabías de Oprah Winfrey (y por qué algunos creen que podría ser la próxima presidenta de Estados Unidos)

“Un nuevo día en el horizonte”: el poderoso discurso de Oprah Winfrey en unos Globos de Oro

Tags

Lo Último