Noticias

Gobernador veta medidas que enmendarían la Ley de Menores

Rosselló afirmó que "estos proyectos establecen políticas públicas opuestas"

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, impartió hoy un veto expreso en los Proyectos 1035 y 1036 de la Cámara y al Proyecto del Senado 489 que perseguían adoptar nuevas leyes de menores y de justicia juvenil. 

Los proyectos, aprobados por los cuerpos legislativos, establecerían política pública diametralmente opuesta para atender los mismos asuntos relacionados al manejo de los casos y conducta constitutiva de falta contra menores de 18 años, indicó Rosselló Nevares, en declaraciones escritas. 

“Estos proyectos establecen políticas públicas opuestas, y luego de examinarlos y considerar las objeciones de varios sectores, he decidido vetar expresamente los tres proyectos con miras a trabajar una ley que atienda los asuntos de menores de manera justa, responsable y que tome en consideración los reclamos de todos sectores”, expresó el gobernador.

Recomendados

El primer mandatario añadió que “me comuniqué con el presidente de la Cámara para dejarle saber mi decisión y le expresé mi interés por trabajar en conjunto un proyecto para establecer una política pública clara y contundente por parte de la Asamblea Legislativa y de la Rama Ejecutiva para manejar este asunto de forma responsable y sensible”.

El Senado de Puerto Rico había aprobado las tres piezas legislativas a principios de diciembre, con visiones distintas sobre cómo atender la comisión de delitos por parte de menores de edad.

Uno de estos, el Proyecto 489, fue radicado por el senador independiente José Vargas Vidot. Las otras dos medidas se gestaron en la Cámara de Representantes, de la autoría del presidente Carlos “Johny” Méndez.

Vargas Vidot había afirmado que a diferencia de las piezas 1036 y 1035, su legislación se enfocaba en la rehabilitación y no en el aspecto punitivo de la comisión de un delito.

Vea también:

Senado aprueba proyectos distintos para reformar sistema de justicia para menores

Solicitan veto del Gobernador a proyecto que reformaría justicia juvenil

Tags

Lo Último

Te recomendamos