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Más de 17 mil personas han solicitado el PAN desde María

El éxodo de boricuas se ha visto reflejado en las cifras de servicios de asistencia nutricional con la salida de 19 mil personas del programa

Pasados los cien días desde que pasó el huracán María por la isla, el Departamento de la Familia ya entró en la fase de recuperación, pero aún quedan muchos desafíos con los que debe lidiar la agencia para continuar los servicios ante la nueva realidad que se vislumbra en el país.

Una población más vulnerable y más personas bajo el nivel de pobreza, en medio de la migración, es el nuevo panorama que debe trabajar la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, quien compartió en entrevista con Metro un repaso sobre el primer año al mando de la agencia.

Y es que la titular de la agencia reveló que desde el huracán “sobre 17 mil personas solicitaron, esto es constante porque sigue sucediendo, pero si es alta la cantidad que entraron también es similar la cantidad de los que salieron, entraron 17 mil y salieron 19 mil”.

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“Si nos están entrando muchas solicitudes también están saliendo muchos”, dijo Andújar en una entrevista desde la sede temporera de la agencia, donde se ubicaron debido a los daños sufridos en el Departamento.

Explicó que “siempre hay unas bajas en las solicitudes, pero también hay una realidad de una alta población que está saliendo del país”.

Aclaró que, aunque no todas las bajas responden a eso, “entendemos que una cantidad considerable se relaciona precisamente a eso, de muchos puertorriqueños que están saliendo del país”.

“Lo que vemos es que la tendencia sigue, una cantidad que sale y otra cantidad similar va entrando”, expuso la secretaria.

Precisó que Puerto Rico tiene un tope de fondos de ayudas, contrario a los estados de Estados Unidos que la ayuda crece de acuerdo a la necesidad de fondos de asistencia nutricional. “Eso era una preocupación que teníamos cuando pasó el huracán, pero vimos la tendencia, porque la preocupación gira en que si aumenta la cantidad de personas los servicios se iban a ver limitados. No podía pedir al gobierno federal ‘dame más dinero por los casos nuevos’ porque tenemos un tope, eso es una de las desventajas que tenemos por nuestra condición territorial”, detalló la funcionaria.

El gobierno federal aprobó 1.2 mil millones de dólares adicionales, no obstante, el dinero no se ha desembolsado a la población hasta que se apruebe un plan por parte del gobierno federal.

La alta cantidad de personas que han solicitado el PAN surge en momentos en que diversos sectores, entre ellos, el Instituto de Desarrollo de la Juventud y El Centro de Información Censal, proyectan que más personas caerán bajo el nivel de pobreza a causa del huracán.

Ante esta realidad, la secretaria planteó que el Departamento trabaja programas para ayudar a las familias a salir del nivel de pobreza, entre ellos se gestan proyectos de autogestión, cuido de niños y otros.

Sin embargo, tras el huracán crearon la Alianza por los Más Vulnerables, la cual reúne a diversos sectores para ayudar a las poblaciones afectadas. En el grupo están representantes de la Red de Albergues, AARP, Asociación de Dueños de Cuido Prolongado, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Perla del Gran Precio y el Pequeño Joshua.

“Ahora mismo estamos en el proceso de evaluación a mediano y largo plazo de cuales van a ser las rutas de atención a las poblaciones vulnerables”, expresó Andújar.

Otro proyecto que tiene el Departamento es que están identificando personas que no tienen movilidad fuera de sus hogares, para así puedan acceder a los servicios.

Trascurridos los tres meses del fenómeno atmosférico, la agencia ya había pasado a la fase de recuperación, indicó la secretaria.

“En términos de sus funcionamientos administrativos estamos en la parte de recuperación, ya la parte de crisis y respuesta inmediata quedó atrás, todavía hay situaciones que tenemos que atender”, sostuvo al abundar que de las 94 oficinas, 67 fueron impactadas por el huracán, sin embargo todas están ofreciendo servicios.

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