Noticias

Director AEE explica cómo calcularon el 55 % de clientes con luz

Se trata de un estimado mediante sistemas de proyección

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González explicó que el dato sobre los clientes con luz que se brindó al día 100 del azote del huracán María fue un estimado o proyección trabajada con un programa de computación.

“Un método (para calcular los clientes de la AEE con luz) de acuerdo a los alimentadores que hemos energizado y que estamos energizando, y de ahí contabilizamos el número de clientes que tenemos. Esa información la estamos llevando detrás de un software, la estamos procesando y ya podemos dar ese número (de 55 %)”, dijo González en entrevista con Telenoticias.

El sistema de fibra óptica que permitía visibilidad del consumo de energía de los clientes de la AEE quedó afectado con el huracán María y aún no se repara.

Recomendados

Ante la pregunta sobre si clientes es lo mismo que abonados, González explicó que “cuando nosotros hablamos de clientes estamos hablando de todos aquellos que tienen la capacidad de recibir la electricidad y que están medidos por un contador”.

El dato de generación en la AEE ayer se mantenía en 69.80 %.

Ayer entró en operación la Unidad 3 de la Central Termoeléctrica de Palo Seco. Según González, por el momento esta servirá para dar estabilidad al servicio de los clientes que ya tienen luz, en lugar de sumar nuevos clientes con el servicio.

En la actualidad, se estima que 3,500 trabajadores están activos en el esfuerzo masivo de restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico. El gobierno solicitará que se envíen 1,500 trabajadores adicionales de compañías en Estados Unidos, aunque ayer se jubilaron unos 400 empleados de la AEE. Se han recibido casi 14,000 postes y aproximadamente 7,000 postes más llegarán a la Isla en los próximos días. El estimado de postes necesarios para la reparación del sistema es de unos 55,000.

González repitió lo complicado que ha sido el trabajo de restauración, pues en el campo se han encontrado situaciones más complicadas que lo que anticipaban y que el clima los ha retrasado. Estimó que para febrero todos los clientes de la AEE podrían tener electricidad.

El apagón en Puerto Rico, provocado por el severo daño del huracán María al sistema eléctrico, ya se considera en los récords como el más extenso en la historia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos