Gobernador convierte en ley medida que consolida agencias

Proyecto de Nuevo Gobierno persigue ahorrar inicialmente 1.7 millones en diez años

Por Lyanne Meléndez García
Gobernador convierte en ley medida que consolida agencias

El gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy el proyecto que crea la Ley de Nuevo Gobierno, el cual establece la consolidación de agencias en busca de lograr ahorros al Estado.

Según el gobernador, en Puerto Rico hay sobre 130 agencias las cuales espera reducir a 30 a 35 entes que agrupen los más de 300 servicios que ofrece el gobierno a los ciudadanos.

“Jurisdicciones comparables tienen entre 30 y 40 agencias, así que eso hace el llamado y la invitación a evaluar y lo que pudimos ver es que hay muchos procesos perdidosos y duplicados, y se puede integrar el gobierno de una manera más efectiva tanto en la gerencia como eliminando los procesos perdidosos”, sostuvo Rosselló.

Según los presidentes de las Comisiones de Gobierno en Cámara y Senado, Jorge Navarro y Miguel Romero, respectivamente, la pieza legislativa garantiza que no se perderán empleos y se mantienen los servicios que se ofrecen.

“Se garantizan los derechos de todos los servidores públicos”, planteó el senador Romero.

para cumplir con lo establecido en el Plan para Puerto Rico, el Plan Fiscal y así lograr reduccir gastos para atender el déficit heredado de $7,600 millones.

Según la ley, entre las agencias que no se podrán considerar para ser consolidadas se encuentran las nueve agencias constitucionales: Estado, Justicia, Hacienda, Educación, Trabajo, Transportación y Obras Públicas, Desarrollo Económico y Comercio, Salud y Agricultura.

El estatuto no aplicará a: la Oficina del Fiscal Especial Independiente, la Oficina de Ética Gubernamental, la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina del Contralor, la Oficina del Contralor Electoral y la Universidad de Puerto Rico.

La ley tampoco aplicará a las corporaciones públicas que cuenten con un plan fiscal aprobado como: la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Carreteras y Transportación, entre otras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo