Noticias

Detectan que Fondo de Incentivos se usó de forma “incorrecta”

El Fondo ascendió a 135 millones de dólares de 2013 a 2015

La Contraloría de Puerto Rico detectó irregularidades en la evaluación de propuestas, los contratos otorgados y los reembolsos de gastos de salarios realizados por el Negociado para el Fomento de Oportunidades de Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

El informe revela que el Fondo de Incentivos, que ascendió a 135 millones del 2013 a 2015, se usó de forma “incorrecta”.

“Nuestros auditores examinaron cuatro contratos clasificados como de arte y cultura, y hallaron que los patronos en vez de usar los incentivos salariales para puestos de nueva creación o de mantenimiento (puestos ya ocupados por empleados incentivados) lo utilizaron para pagar contratistas independientes o a patronos que ya participaban del Fondo”, señala la auditoría.
Por ejemplo, la entidad A recibió 95,100 dólares para 85 empleos en obras de teatro.

Recomendados

Sin embargo, contrató 44 artistas como independientes y a un actor que a su vez era el incorporador y presidente de la entidad B.

Esta última entidad también recibió 56,500 dólares para 57 empleos en un proyecto televisivo. No obstante, contrató 59 artistas y personal de producción siendo uno de los contratados a su vez agente residente e incorporador de las entidades C y D.

Del mismo modo, el Negociado otorgó 87,600 dólares a la entidad C para seis empleos en programas de comedia de televisión que el patrono ocupó con seis contratistas independientes y 20,722 dólares a la entidad D para un puesto de ingeniería de sonido que también ocupó mediante un contrato de servicios profesionales.

La auditoría concluyó que “es evidente que las acciones de las entidades son contrarias a la ley y a la reglamentación aplicable, y que el Negociado tenía conocimiento y permitía estas situaciones que se apartan del propósito de la Ley de Seguridad de Empleo (Ley 74 del 21 de junio de 1956).

El informe comenta también que la ausencia de cláusulas claras y específicas en los contratos con los patronos de la industria del arte y cultura, no promueven la utilización efectiva y correcta de los Fondos de Incentivos conforme a la Ley de Seguridad de Empleo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos