Noticias

Agricultura importará más plátanos y guineos a P.R.

“Puerto Rico necesita un promedio de 35 contenedores semanales de plátano"

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores Ortega, informó que evalúa diversos productores de plátanos y guineos latinoamericanos para incrementar la importación de los frutos a la isla y satisfacer el aumento en la demanda local, tal como le fue solicitado por el gobernador Ricardo Rosselló.

Explicó Flores Ortega que representantes de Agricultura hallaron productos de calidad tanto en Costa Rica como en Colombia, y que permanece bajo su consideración la posible importación de plátanos ecuatorianos a la espera de que cumplan todos los estándares que requieren su introducción a la isla.

De acuerdo con el secretario, los acuerdos en progreso con países latinoamericanos conseguirán suplir la demanda de plátanos y guineos en Puerto Rico, sin arriesgar las plantaciones locales con la introducción de posibles nuevas enfermedades.

Recomendados

Detalló que actualmente Puerto Rico recibe guineo a través de la Asociación de Productores de Bananos de Puerto Rico quienes suplen a todos los mercados locales que lo solicitan mediante la entrada de 28 furgones semanales cargados con 1,080 cajas del fruto. Se espera que esa cantidad sostenga la demanda de la isla hasta que comience la producción local.

“Puerto Rico necesita un promedio de 35 contenedores semanales de plátano, de alta calidad y que cumpla con los requisitos fitosanitarios que exige la reglamentación estatal y federal. Ya se han concretado acuerdos con Colombia y con los principales distribuidores de alimentos de Puerto Rico para importar unos 20 contenedores que deberán llegar la última semana de diciembre”, detalló.

Flores Ortega y un grupo técnico-científico del Departamento viajó a Ecuador con la finalidad de aumentar de diez a 15 furgones semanales de plátano que deberán arribar a la Isla durante las primeras semanas de enero de 2018.

El funcionario firmó recientemente un acuerdo de colaboración sobre la importación de guineos y plátanos. El acuerdo colaborativo presentó el primer grupo de mayoristas que traerá producto a la isla.

Según estableció el acuerdo, los mayoristas reservarán un 30% de la importación para agricultores puertorriqueños productores de plátanos. Reveló el secretario que entre los mayoristas de esta primera etapa se encuentran Hill Brothers, Caribbean Produce Exchange, Trafon Group, Agro. Produce y Asociación de Bananeros de Puerto Rico.

Se espera aumente el número de mayoristas importadores, comercios y empresas agrícolas para la segunda etapa de la iniciativa, que comenzará el 1 de enero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos