Noticias

Aeropuerto de Atlanta recupera actividad tras apagón

Más de mil vuelos fueron cancelados

ATLANTA— El aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el de más actividad del mundo, recuperó el suministro eléctrico, según anunció Georgia Power a primera hora del lunes, minutos después de que se cumpliese el plazo máximo. El apagón provocó que más de 1.000 vuelos se quedaran en tierra a apenas unos días de la Navidad.

El repentino apagón originado por un incendio en una instalación eléctrica subterránea paralizó el concurrido aeródromo.

“La electricidad ha sido restaurada. Se han servido más de 5.000 comidas a los pasajeros. Los trenes estarán operativos pronto”, anunció Georgia Power en su cuenta de Twitter.

Recomendados

Los pasajeros que esperaban en el aeropuerto se quedaron a oscuras cuando las luces se apagaron alrededor de las 13:00horas. El apagón suspendió todas las salidas y los aviones que debían llegar no despegaron en origen. Los vuelos internacionales fueron desviados, según las autoridades.

El alcalde de la ciudad, Kasim Reed, tuiteó el domingo por la noche que todos los pasajeros pudieron desembarcar de las aeronaves sin problemas.

La Ciudad de Atlanta anunció en su página de Twitter que proporcionaría un servicio de transporte hasta el Centro de Convenciones de Georgia para quienes necesitasen pasar la noche allí, donde recibirían comida de la cadena de restaurantes especializada en pollo Chick-fil-A.

Emilia Duca, una pasajera de Delta de 32 años que viajaba a Wisconsin desde Bogotá, Colombia, se quedó varada en Atlanta. Según su relato, la policía llevó a los pasajeros que estaban en la zona de recogida de equipajes a una planta más alta. Los restaurants y tiendas estaban cerrados y las máquinas de venta de productos no funcionaban, agregó.

“Mucha gente estaba llegando y nadie se iba. Nadie está diciendo nada oficial. Estamos varados aquí”, manifestó. “Es una pesadilla”.

Algunos pasajeros dijeron que no hubo información de los responsables aeroportuarios y se quejaron de falta de ayuda a discapacitados y ancianos para moverse por las instalaciones ante la imposibilidad de usar escaleras mecánicas o ascensores.

Delta, que tiene su foco de operaciones en Atlanta, será la más afectada por el apagón. La aerolínea tuvo que cancelar casi 900 vuelos el domingo y otros 300 el lunes, casi todos ellos en Atlanta, según el servicio de monitoreo FlightAware.com.

El aeropuerto Hartsfield-Jackson _ que ofrece servicio a 104 millones de pasajeros al año _ es el más transitado del mundo desde 1998. Por el transitan una media de 275.000 pasajeros al día, con casi 2.500 despegues y aterrizajes, según su sitio web.

Tags

Lo Último

Te recomendamos