Noticias

Reeligen a Sebastián Piñera como presidente de Chile

El izquierdista Alejandro Guillier reconoció su derrota

Sebastián Piñera (Esteban Felix/AP)

PUBLICIDAD

SANTIAGO DE CHILE — El centroderechista Sebastián Piñera fue reelecto hoy como presidente de Chile.

Con el 96.31% de las mesas electorales escrutadas, Piñera se imponía en la asegunda vuelta de las elecciones presidenciales con 54,57% de los votos frente al 45,43% del izquierdista Alejandro Guillier, quien ya reconoció su derrota.

“Una vez más el pueblo chileno ha resuelto por el voto popular su destino. Quiero en esta noche felicitar a mi contendor Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la república, a quien ya llamé para felicitarlo por su impecable y macizo triunfo”, dijo Guillier en un mensaje a los chilenos

Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014 –y es la tercera persona más rica del país, según la revista Forbes-, no se ha expresado aún.

Chile se resintió por la bajada del precio y de la demanda internacional del cobre, pilar de su economía. La desaceleración económica y el descontento de los chilenos hacia Bachelet ayudaron inicialmente a Piñera, que terminó su mandato (2010-2014) con un índice de aprobación bajo.

Recomendados

Piñera propone rebajar los impuestos a los empresarios para reactivar el crecimiento, concretar la inversión de unos 40.000 millones de dólares de proyectos que están paralizados.

El voto en Chile es voluntario y en noviembre sufragó el 46%.

Guillier promete dar continuidad al plan de Bachelet de subir los impuestos a las corporaciones para financiar en parte la reforma educativa, establecer una asamblea constitucional y mejorar el sistema de pensiones y el sanitario. También quiere profundizar la diversificación de nuevas fuentes de energía alternativas para reducir los costos de inversión.

Aunque los analistas habían dicho que sería una segunda vuelta cerrada, no ocurrió.

Tags

Lo Último