SANTIAGO DE CHILE — El centroderechista Sebastián Piñera fue reelecto hoy como presidente de Chile.
Con el 96.31% de las mesas electorales escrutadas, Piñera se imponía en la asegunda vuelta de las elecciones presidenciales con 54,57% de los votos frente al 45,43% del izquierdista Alejandro Guillier, quien ya reconoció su derrota.
PUBLICIDAD
“Una vez más el pueblo chileno ha resuelto por el voto popular su destino. Quiero en esta noche felicitar a mi contendor Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la república, a quien ya llamé para felicitarlo por su impecable y macizo triunfo”, dijo Guillier en un mensaje a los chilenos
Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014 –y es la tercera persona más rica del país, según la revista Forbes-, no se ha expresado aún.
Chile se resintió por la bajada del precio y de la demanda internacional del cobre, pilar de su economía. La desaceleración económica y el descontento de los chilenos hacia Bachelet ayudaron inicialmente a Piñera, que terminó su mandato (2010-2014) con un índice de aprobación bajo.
Piñera propone rebajar los impuestos a los empresarios para reactivar el crecimiento, concretar la inversión de unos 40.000 millones de dólares de proyectos que están paralizados.
El voto en Chile es voluntario y en noviembre sufragó el 46%.
PUBLICIDAD
Guillier promete dar continuidad al plan de Bachelet de subir los impuestos a las corporaciones para financiar en parte la reforma educativa, establecer una asamblea constitucional y mejorar el sistema de pensiones y el sanitario. También quiere profundizar la diversificación de nuevas fuentes de energía alternativas para reducir los costos de inversión.
Aunque los analistas habían dicho que sería una segunda vuelta cerrada, no ocurrió.