El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, recalcó hoy que la falta de representatividad de Puerto Rico es la razón por la que el Congreso de Estados Unidos otorga menos beneficios a la isla en comparación con los Estados en todos los programas federales, incluyendo la nueva reforma contributiva.
Ante la situación, el político hizo un llamado “a todos los sectores de la sociedad, incluyendo al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) a unirse al reclamo por la descolonización de Puerto Rico, para así poder exigir consideraciones y trato especial, en vez de estar ‘suplicando y mendigando’ como ahora”.
PUBLICIDAD
“El debate en el Congreso sobre la reforma contributiva federal, en particular lo que se relaciona al lenguaje para Puerto Rico -si se impone una carga contributiva adicional a las compañías foráneas, y de cuanto sería la misma- ha dejado expuesto el verdadero problema que tenemos: la total falta de representatividad, la falta de poder político”, arguyó Méndez Núñez.
Añadió: “Somos una colonia, sin dos senadores y cinco representantes que luchen por nosotros con el poder del voto. Les aseguro que, si tuviésemos ese poder, hoy estaríamos hablando no de cabildear a última hora a ver qué migajas nos pueden brindar, sino buscando aún mayores beneficios para la industria manufacturera y los demás sectores de nuestra economía”.
Las expresiones surgen a días de que baje al pleno del Congreso para su ratificación todos los acuerdos alcanzados entre el Senado y la Cámara de Representantes federal en la versión final de la reforma contributiva.
“Mi exhortación a la sociedad civil es a luchar, juntos, por terminar de una buena vez este limbo político que vivimos y que nos ha dejado en la miseria y sin las herramientas para echar adelante. Al PPD lo exhorto a que deje atrás la idea de que con la colonia podemos tener trato preferencial. Eso es falso. Todo lo contrario”, apuntó el representante.
Agregó que “con el Estado Libre Asociado, la colonia, lo único que han hecho es demostrar que el Congreso tiene todo el poder y lo ejerce como entienda, sin otra consideración. Si el PPD quiere que nos traten igual, que nos den mayores beneficios para nuestra gente, si quiere salvar los empleos y crear nuevos trabajos, tiene que unirse a nuestro pedido de descolonización”.