Noticias

Choque de posturas en los gremios por calendario escolar

Plantean opiniones a favor y en contra de la extensión del segundo semestre para reponer los días perdidos por el huracán María

Los cambios al calendario académico en las escuelas para reponer el tiempo perdido por el huracán María han provocado una lluvia de reacciones por parte de los maestros.

La Federación de Maestros argumentó “si extienden el calendario, el maestro que labore lo hace voluntariamente y por paga adicional, ya que acumuló sus 40 días de vacaciones”.

La presidenta del gremio, Mercedes Martínez, responsabilizó al Departamento por atrasar la apertura de escuelas lo que provocó que los estudiantes perdieran más tiempo lectivo.

Recomendados

“Si bien es cierto que las escuelas cerraron como consecuencia del huracán María, la tardanza en abrir cientos de planteles que estaban listos para recibir a sus estudiantes fue responsabilidad de la Secretaria Keleher y su protocolo carente de sentido. No debe penalizarse al magisterio por este desorden”, señaló Martínez.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, sostuvo que “estoy de acuerdo (con el cambio) porque estuvimos presente en el diálogo y ha sido lo más justo que hemos podido conseguir”.

A juicio de Díaz, el cambio del 1 de junio al 8 para terminar el segundo semestre “es lo más justo” ya que a los estudiantes se le deben sobre 50 días lectivos, que recuperarán durante el año. Además hay universidades que están reponiendo días ofreciendo clases sábados y domingos, contrario a las escuelas que permanecen con sus días libres y feriados.

“Estuvimos casi un mes buscando alternativas”, explicó la presidenta de la Asociación al señalar que inicialmente el gobernador Ricardo Rosselló había planteado que los maestros trabajarían el mes de junio completo.

Por su parte, la presidenta de Educamos, Eva Ayala, también solicitó que de los maestros trabajar más días se les compense por esa labor.

Apuntó a pedir a la secretaria Julia Keleher que insista en pedir una dispensa del gobierno federal para que este año no se administren las pruebas estandarizadas META PR.

“Si no hay tiempo casi para preparar a los estudiantes, entonces que se de una dispensa y no cuenten este año las pruebas”, solicitó Ayala.

Ayala adelantó que podrían presentar querellas al Departamento si a los maestros no se les paga por los días de junio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos