Noticias

Buscan crear programa para incentivar el trabajo en jóvenes

Persiguen detener la ola migratoria en el país

Con la finalidad de insertar a los jóvenes puertorriqueños en el mercado laboral, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Joel Franqui Atiles, presentó una pieza legislativa que busca desarrollar un programa de interinato laboral para personas de entre 18 y 29 años.

“Nuestra meta es detener el ritmo acelerado de la ola migratoria, particularmente entre nuestra juventud, desatada tras el azote de los huracanes Irma y María. Para ello necesitamos nuevos mecanismos y alternativas. Una de ellas es crear un banco de talento que los incentive a quedarse en el terruño”, señaló el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Por tal razón -explicó- la medida legislativa “pretende establecer un programa de internado para jóvenes que no tengan experiencia de trabajo”.

Recomendados

El Proyecto de la Cámara 1356 crea la Ley de Mi Primer Empleo, que faculta al patrono que le interese extender una oportunidad de trabajo bajo el programa de internados, deberá inscribirse en el Registro del Programa de Internado Mi Primer Empleo. El Departamento de Trabajo de Puerto Rico publicará ese registro en su página de internet.

El individuo deberá someter una solicitud al correo electrónico que provea el patrono registrado.

El proceso de reclutamiento lo controla el patrono registrado. Sin embargo, se le exige suscribir un acuerdo con el participante, que establecerá el término máximo de un año de vigencia, que no se computará dicho año como empleado en tiempo probatorio, si el internado será con paga o sin ella y que, al terminar, ese participante será evaluado y tendrá prioridad en la contratación.

Además, la medida establece que el participante, al concluir el internado y ser contratado por el patrono registrado, podrá someter evidencia del contrato de empleo en el Departamento de Hacienda y recibir una exención total en la planilla de contribución de ingresos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos