Noticias

Exigen se extienda período al magisterio para agotar días de enfermedad

Federación de Maestros asegura que unos diez mil maestros estarían obligados a ausentarse lo que resta de semestre

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) le reclamó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que incluya explícitamente al magisterio en la orden ejecutiva donde se extiende la utilización de los días en exceso acumulados de la licencia por enfermedad hasta seis meses después de concluir el año.

“El 26 de septiembre, más de 30 mil educadores se presentaron a sus puestos de trabajo para realizar trabajos que no corresponden a la docencia. Se lanzaron a acondicionar sus salones de clase y sus escuelas para ponerlas en condiciones de recibir a los estudiantes. Fueron los maestros, trabajadores sociales, bibliotecarios y otro personal escolar quienes levantaron los planteles”, explicó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

De acuerdo a la dirigente magisterial, esas tareas son similares a las que establece la orden ejecutiva para extender a los empleados públicos los términos para el uso de sus días por enfermedad.

Recomendados

La orden ejecutiva OE-2017-67 fue emitida por el gobernador el 8 de noviembre pasado, para extender el período que tienen los empleados públicos para utilizar exceso de licencias.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, emitió la semana pasada una directriz por correo electrónico para que certificaran el trabajo realizado por el personal docente en las tareas de recuperación posterior al huracán.

“No tomó en cuenta que incluso hoy más del 60 % de las personas no tienen servicio eléctrico y carecen de acceso a las comunicaciones electrónicas. El acceso a esas directrices, para muchos maestros, es imposible”, señaló Martínez Padilla.

La sindicalista dijo que “aunque la comunicación sobre la orden ejecutiva salió hace una semana, los maestros no recibieron el balance de sus días de enfermedad y excesos acumulados hasta este lunes. Pedir estas extensiones de ayer para mañana es totalmente atropellado”. La fecha límite para acogerse a la extensión de seis meses es hoy.

De no certificarse esos trabajos, los educadores que tienen días por enfermedad en exceso serían obligados a tomarlos antes de finalizar el año, durante diciembre, de acuerdo a la Federación de Maestros.

“Unos 10 mil maestros estarían obligados a ausentarse por lo que resta del semestre, agravando la pérdida de días lectivos. Estas ausencias compulsorias se sumarían a los días que ya han perdido los estudiantes producto de la indolencia y lentitud del proceso de apertura de escuelas que impuso la secretaria Keleher”, afirmó Martínez Padilla.

A su entender, “esto implicaría que miles de estudiantes perderían sus clases en los siete días de labor académica que restan del año, porque el gobierno no tiene un plan de contingencia para incluir expresamente a los maestros y maestras en la orden ejecutiva. La otra opción sería que los educadores pierdan sus días ante la ineficiente gestión de la agencia”, añadió.

La dirigente sindical exigió al Departamento de Educación que haga la gestión urgente con el gobernador para que se extienda el término para usar los días por enfermedad en exceso como establece la orden ejecutiva de referencia.

“Además, es menester que el Departamento ponga oído en tierra y nombre a docentes sustitutos. Queremos que cuando los maestros utilicen los días en exceso de enfermedad -a los que tienen derecho por ley- el servicio educativo a nuestros estudiantes se garantice”, finalizó Martínez Padilla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos