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Presentarán medidas que buscan impulsar creación de empleos

Fueron presentadas por el presidente de la Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, anunció una serie de iniciativas suplementarias que presentará en el Congreso la próxima semana dirigidas a impulsar la economía de Puerto Rico mediante la creación de empleo.

“Tenemos que buscar alternativas para ayudar a establecer las bases de una nueva economía, centrada en la creación de nuevos empleos para nuestra gente. Por tal razón hemos delineado una serie de alternativas que tienen ese objetivo y que presentaremos en el Congreso próximamente”, señaló el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La primera propuesta es la implementación total en la isla del Servicio Aéreo Esencial (EAS, siglas en inglés), programa federal que concede subsidios y fondos para garantizar operaciones de vuelo en aeropuertos regionales a través de los Estados Unidos y sus jurisdicciones.

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“Es un programa que ayuda a municipios, como Ponce, Vieques, Culebra, Mayagüez y Arecibo, entre otros, a mantener un servicio aéreo comercial, subsidiando parte de las operaciones aéreas pequeñas -de 20 o menos asientos- en esos aeropuertos, así como el trasporte de carga, tal y como sucede en Alaska y Hawái”, explicó el legislador.

Para Méndez Núñez este programa viabilizaría que más líneas aéreas establezcan sus operaciones en aeropuertos regionales, como sería en Mercedita en Ponce, Eugenio María de Hostos en Mayagüez, y el Antonio Rivera Rodríguez en la isla municipio de Vieques, porque el gobierno federal pagaría asientos aunque no se vendieran.

“Después del paso del huracán María, los aeropuertos regionales han cobrado una gran importancia. Estamos confiados en que los congresistas acogerán con buenos ojos esta propuesta, que crearía trabajos para nuestra gente, fomentaría el establecimiento de nuevos pequeños y medianos negocios, así como también generaría actividad económica para los municipios”, agregó.

De acuerdo con la actual reglamentación federal, el secretario de Transportación puede realizar excepciones en los criterios para que un municipio pueda cualificar para el programa EAS.

Actualmente existe un considerable número de aerolíneas regionales, como Cape Air, Boutique Air y Southern Express Airways, que han desarrollado sus operaciones en rutas EAS con aeronaves con capacidad de hasta 20 pasajeros.

La otra iniciativa es ampliar el Programa de Asistencia Temporera a Familias Necesitada (TANF, siglas en inglés), para incluir a ambos padres en la designación de ayuda, lo que podría ofrecer a Puerto Rico la posibilidad de recibir unos 107 millones de dólares al año adicionales para suplementar las ayudas existentes a las madres y padres que se encuentran desempleados.

Entre las ayudas provistas bajo TANF se encuentran recursos para la compra de material educativo, programas de adiestramiento laboral y asistencia en la búsqueda de empleo; plataformas esenciales para impulsar el desarrollo socioeconómico de las familias.

“Lo que buscamos es fomentar el readiestramiento de nuestra gente que perdió su empleo como consecuencia del impacto de los huracanes Irma y María. Que tengan las herramientas necesarias para buscar un nuevo trabajo en campos emergentes”, apuntó Méndez.

Añadió que “en Puerto Rico somos discriminados por ser una colonia, debido que el TANF sólo se brinda cuando un padre está desempleado y no existe en Puerto Rico el programa Two Unemployed Parents, en que la ayuda es igual a la familia si está uno o dos de los padres sin trabajo. Esto minimiza las oportunidades de educación y búsqueda de trabajo”.

Aparte, también estará impulsando una enmienda a la Sección 24 del Código de Rentas Internas federal para permitir a familias elegibles en Puerto Rico reclamar el crédito contributivo federal por hijos dependientes.

Se estima que esta propuesta podría inyectar 2,900 millones de dólares en la economía local durante los próximos 10 años, beneficiando a sobre 355 mil familias y 400 mil niños, con un pago promedio anual de 770 dólares.

Esta última propuesta fue parte de las recomendaciones hechas en diciembre pasado por el grupo de trabajo congresional bipartita para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, creado bajo la Ley Promesa.

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