Noticias

AEE anuncia 11 líderes de la industria que componen el TAC

El TAC se creó para asesorar a la junta de gobierno

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció los nombres de los 11 líderes de la industria que serán miembros fundadores del Consejo Asesor de Transformación (TAC) de la agencia.

El TAC se creó para asesorar a la junta de gobierno y al equipo directivo de la AEE sobre el desarrollo y ejecución a largo plazo de la visión y del plan de transformación del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico.

Presidirá el nuevo organismo David K. Owens, quien se retiró recientemente como vicepresidente ejecutivo del Edison Electric Institute y es reconocido como una de las autoridades máximas en asuntos de reestructuración en la industria eléctrica.

Recomendados

Como vicepresidente estará Cris Eugster, el principal oficial de operaciones de CPS Energy de la ciudad de San Antonio, Texas, la industria de servicio pública más grande de Estados Unidos y que provee servicios de energía eléctrica y gas natural.

Los restantes miembros del TAC son líderes ejecutivos reconocidos de industrias de servicio, tanto públicas como privadas y de organizaciones no gubernamentales: Charlie Bayless, exoficial ejecutivo principal de Illinois Power and Tucson Electric; David Bissel, oficial ejecutivo principal de Kawai Island Utility Cooperative; y Sanjay Bose, vicepresidente de Central Engineering of Consolidated Edison.

Artículo recomendado: ¿Cómo la AEE restablece la luz en Puerto Rico?

También participarán Terry Boston, director de Gridliance, exoficial ejecutivo principal de PJM y vicepresidente ejecutivo de Tennessee Valley Authority; Kyle Datta, socio general de Ulupono Initiative; Julia Hamm, oficial ejecutivo principal del Smart Electric Power Alliance y Robert Lurie, vicepresidente ejecutivo y oficial financiero principal de la New York Power Authority.

Completan el equipo Fidel Márquez, vicepresidente sénior de Commonwealth Edison, y Tom Voss, presidente de Smart Wires y expresidente y oficial ejecutivo principal de Ameren Corporation.

Los miembros del TAC son expertos en confiabilidad de redes eléctricas, resiliencia, reestructuración corporativa, sostenibilidad, sistemas aislados, servicio público, inclusión de las necesidades de los clientes, estructuras regulatorias cambiantes para recursos de potencia distribuidos y en el concepto de la industria eléctrica del futuro.

“Estamos frente a una oportunidad única no sólo de restablecer el servicio y emerger de la bancarrota, sino de establecer un nuevo modelo de generación y distribución de energía eléctrica que sirva de ejemplo como un servicio a un costo razonable, sostenible y que considere las necesidades de nuestros clientes”, dijo el presidente de la junta de gobierno de la AEE, Ernesto Sgroi Hernández.

Aseguró que para desarrollar dicho modelo, la AEE requiere de acceso a asesoramiento de excelencia de parte de los líderes de la industria que hayan trabajado con las complejidades asociadas a los procesos de transformación en sus propias jurisdicciones.

“La junta de gobierno se siente honrada por la cantidad de ejecutivos que han ofrecido su trabajo voluntario para ayudar a la corporación pública en su proceso de transformación”, expresó Sgroi.

David K. Owens señaló a su vez que “compartir conocimientos y experiencia a través de la industria es esencial. Me complace ayudar a la AEE a acceder a este conocimiento y a la experiencia significativa de este destacado grupo de ejecutivos de la industria y líderes de opinión”.

Como su primera tarea en la AEE, el TAC fungirá como un ente revisor del plan fiscal que se presentará ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera el 22 de diciembre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos