Noticias

¿Cómo la AEE restablece la luz en Puerto Rico?

A casi tres meses del huracán María se desconoce cuánta gente tiene luz. Datos oficiales apuntan a que la generación está en 63.60 %

Las redes sociales dan cuenta de cómo la gente se emociona —incluso hasta las lágrimas— cuando ven brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en sus comunidades. También, las redes sociales sirven de desahogo para quienes siguen pasando las páginas de sus calendarios a oscuras. Ya se observan comunidades organizadas para protestar por los meses sin luz; pero cómo es el plan de trabajo para energizar a Puerto Rico.

La Fortaleza emitió un comunicado de prensa a 82 días del azote del huracán María que dejó la Isla practicamente sin sistema eléctrico para explicar el plan de trabajo para el reestablecimiento eléctrico. Se indicó que la AEE sigue un plan general para restituir el servicio “al mayor número de clientes de manera segura y lo más rápido posible”.  Estos son los parámetros del proceso de restauración:

  1. Inicialmente se comienza a reparar cualquier daño a las centrales de energía eléctrica y las líneas eléctricas primarias de transmisión que llevan la electricidad a las subestaciones locales.
  1. Se establece como prioridad el restablecimiento de la electricidad a instalaciones críticas, y de servicios primarios como hospitales, estaciones de policías y bomberos, instalaciones de comunicación, plantas de tratamiento de agua, proveedores de transporte y albergues.
  1. Al mismo tiempo, se trabaja para restablecer servicio al mayor número de clientes en el menor tiempo posible, incluyendo zonas de alta densidad comercial, tales como supermercados, farmacias y gasolineras, entre otros.
  1. Posteriormente, se trabaja con la restitución de la infraestructura que proporciona electricidad a zonas residenciales y vecindarios más pequeños, priorizando en las áreas más afectadas hasta lograr el restablecimiento dela electricidad de cada cliente.

 

Recomendados

El comunicado de La Fortaleza establece que la fuerza laboral que restablece la electricidad puede no ser visible, pero aseguran hay miles de hombres y mujeres trabajando lo más rápido posible. Según detallaron, estas son las razones por las cuales tal vez no sean visibles los trabajadores:

  1. Debido a la manera en que se distribuye la electricidad, las brigadas pueden estar trabajando en la misma línea eléctrica desde varios lugares, y a un grupo de éstos se les requiere detener sus labores mientras otro grupo toma la acción requerida. Los trabajadores podrían estar en una calle diferente o en una subestación laborando para restablecer el servicio eléctrico.
  1. Si usted ve pasar brigadas, pero no se detienen, sepa que puede ser porque el trabajo requiere que se realice en otra área antes de que el servicio eléctrico pueda restablecerse a su hogar.
  1. En muchos casos, las casas en la misma calle se sirven de diferentes líneas eléctricas principales e incluso por subestaciones diferentes. Si el trabajo se completa en una de las líneas principales, pero no en la otra, es posible que algunos vecinos tengan electricidad mientras que otros no tengan.
  1. Las compañías de servicios públicos trabajan juntas cuando ocurre un desastre. La AEE recibe el apoyo de FEMA, USACE, empresas eléctricas y otras compañías de los Estados Unidos para atender esta situación.
  1. Debido a que la restauración del servicio se está llevando a cabo por múltiples grupos, puede ser que no necesariamente vea brigadas de la AEE en su calle o en su vecindario.

El comunicado oficial concluye invitando a las personas a mantenerse informado mediante las redes sociales de la AEE.

Precisamente esta tarde, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo dijo en sus redes sociales que otra línea de transmisión importante ya está lista para entrar en operación.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos