Vuelven a aumentar los peajes

Los usuarios de vehículos ligeros verán un ajuste de 5 centavos en el peaje de la PR-5 en Bayamón

Por Metro Puerto Rico
Foto: Vista de un peaje en expreso De Diego/Pantallazo
Vuelven a aumentar los peajes

Al cumplir seis años de operación y luego de completar una inversión superior a $120 millones en mejoras, Metropistas anunció la revisión de tarifas para las plazas de peaje de las autopistas PR-22 Expreso De Diego y PR-5, que entrarán en vigor a partir del 1ero de enero de 2018.

Los autos de un eje, entiéndase los autos y motoras, los cuales representan el 96.5 % de los usuarios, tendrán un ajuste de tarifa de $0.05 centavos sólo en la plaza de peaje de la PR-5, en Bayamón, manteniéndose sin variación en todas las plazas de peaje de la PR-22.

Para los vehículos de dos ejes y los vehículos pesados y de arrastre de tres o más ejes, también se aplicará revisión de tarifas en determinadas categorías para algunas plazas de peaje.

En conjunto, el ajuste de enero sólo afectará aproximadamente al 10 % de los usuarios actuales de estas dos autopistas.

Esta revisión se lleva a cabo en absoluto cumplimiento con el contrato de concesión que Metropistas suscribió con la Autoridad de Carreteras en el 2011, el cual provee una fórmula específica ligada al índice de inflación para determinar las revisiones de tarifa y garantizar que las mismas se hagan de una forma regulada, moderada y gradual.

“Continuamos con el plan de mejoras que nos trazamos al inicio de la concesión y que ha permitido mejorar los niveles de servicio, proporcionando a nuestros usuarios mayor seguridad, fluidez y comodidad” indicó Gonzalo Alcalde, director general de Metropistas.

“El tener un contrato que regule cómo y cuándo se deben dar estos ajustes evita que se hagan de forma arbitraria, esto es, de golpe, sin parámetros objetivos y sin exigir un plan de mejoras y mantenimiento a cambio,” dijo Alcalde. Debemos recordar la última revisión de tarifas de estas vías, previa al comienzo de la operación de la concesión en el 2011, se produjo en el año 2005, con un aumento de más del 40 por ciento.

El contrato firmado en el año 2011 estipula que estas revisiones deberían comenzar a partir del año 2014 y luego del cumplimiento de los acuerdos y obligaciones estipuladas para la puesta en marcha de un plan de inversiones y mejoras, con el fin de elevar el nivel de seguridad y comodidad en las mencionadas autopistas. Durante estos primeros seis años, el plan ha incluido más de $120 millones, de los cuales unos $70 millones se destinaron a mejoras en seguridad.

Dentro de los proyectos de mejoras más relevantes de este pasado año 2017 se encuentran la instalación de 6 nuevos pórticos de free flow que permitieron la nueva configuración bidireccional con un moderno sistema de peaje y la demolición de plazas de peaje convencionales en Bayamón, Vega Alta y Arecibo Rampa. Para años posteriores, hay que añadir la rehabilitación de elementos (como rotulación, iluminación, facilidades de peaje, verjas y barreras de seguridad) como consecuencia del impacto del huracán María, por un importe estimado de $15 millones.

“Continuaremos fieles a nuestro compromiso de ofrecer a los usuarios el más alto nivel de calidad y servicio, cumpliendo a cabalidad con las responsabilidades que tenemos de operar y mantener estas autopistas, siguiendo los más rigurosos estándares de eficiencia”, añadió Alcalde.

Información detallada de las tarifas de peaje está disponible en www.metropistas.com

El último aumento en los dichos peajes se realizó el pasado verano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo