Exsecretarios de Educación evaluarán el estado del sistema educativo tras María

Discutirán acerca de la merma en la población y la reciente ola de migración

Por Inter News Services
Archivo - Foto: WIPR
Exsecretarios de Educación evaluarán el estado del sistema educativo tras María

Dos pasados secretarios del Departamento de Educación (DE) se reunirán esta semana para evaluar el estado del sistema educativo público tras el paso del huracán María, con la finalidad de ofrecer soluciones prácticas en el proceso de reconstrucción de Puerto Rico y la implantación de nuevas estrategias.

Rafael Aragunde y Rafael Cartagena formarán parte de la última conferencia del ciclo Oportunidades en la Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, bajo el tema de Educación y Sociedad. El foro se ofrecerá el próximo viernes 15 de diciembre desde las 9:00 de la mañana en el anfiteatro de la Biblioteca Museo Doctor Pedro Rosselló, en la Universidad del Turabo.

Durante el encuentro, ambos exfuncionarios discutirán acerca de la merma en la población y la reciente ola de migración que, a su vez, ha afectado a gran parte de la matrícula de estudiantes y ha incidido en un plan escalonado de cierre de escuelas.

Junto a ellos participará el presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Larry Alicea, quien expondrá sobre la importancia de la construcción de espacios comunitarios en los que se destaquen elementos vitales como el acceso a la educación, la resiliencia y la equidad, entre otros.

De igual forma, la profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad del Turabo, Silma Quiñones, participará en el conversatorio del viernes para abordar el tema de la desigualdad social y cambios educativos.

Mientras, la vicepresidenta de Banco Popular y líder integrador de la Alianza “Echar Pa’ Lante”, Gloria Viscasillas, esbozará algunas de las estrategias para lograr éxito en proyectos de innovación y emprendimiento.

“Con el tema ‘Educación y Sociedad’ cerramos este ciclo de conferencias que nos ha permitido hacer un repaso de las oportunidades que tenemos como país y del rol que tenemos en la academia como un ente de cambio y formación social luego de la emergencia que hemos atravesado”, dijo Dennis Alicea, rector de la Universidad del Turabo.

Agregó que “es importante que de esta experiencia en la que nos hemos unido el sector público, la empresa privada y la universidad, podamos salir con nuevas formas de trabajo que nos permitan poner en acción proyectos creativos para el bien común”.

Alicea añadió que se prepara un documento con las recomendaciones finales que se discuten a lo largo del ciclo de conferencias, con el propósito de hacerle entrega de las distintas aportaciones al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a los presidentes legislativos y a miembros del sector privado. El documento también estará accesible al público general.

La entrada a la presentación es gratuita y abierta al público general. Para información adicional, puede comunicarse al 787-743-7076 o a través del correo oportunidades@ut.pr .

Loading...
Revisa el siguiente artículo