Noticias

NY Times reporta más muertes en el Puerto Rico posMaría

El periódico publica en su primera plana de hoy más datos estadísticos que apuntan a que la cifra de muertes en la Isla asociadas al huracán María es mayor que la reportada por el gobierno

Que los muertos asociados al paso de María por Puerto Rico son muchos más que las 62 que a casi tres meses del azote del huracán a la Isla reclama como oficiales el gobierno estatal, es un punto que cada vez se reporta más por los medios puertorriqueños e internacionales. Hoy mismo, el prestigioso periódico The New York Times publica en su portada un reportaje que cuestiona las cifras oficiales de fatalidades asociadas al ciclón que sostiene el gobierno de Puerto Rico.

En la misma línea de reportajes como los del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico y CNN, The New York Times reporta hoy que a 42 días del huracán 1,052 muertes en la Isla estaban por encima de la media en tiempos normales. El rotativo hace una comparación con los datos de los años 2015 y 2016.

Recomendados

Citan a Wanda Llovet del Registro Demográfico, quien sostiene que antes del huracán el promedio de certificados de defunciones era de 82 al día, pero luego del 20 de septiembre es de 118 al día.

El día más mortífero fue el 25 de septiembre – ese día la temperatura fue de 90 grados y la mayoría del país y los hospitales no tenían electricidad, reporta The New York Times. El acceso de pacientes de diálisis y los que necesitan respiradores a su tratamiento era casi inexistente. Ese día murieron 135 personas, 70 más que las 60 que murieron en el 2015. Ese día, relata la publicación, mientras no había comunicaciones y los cuerpos se acumulaban en las morgues, el gobierno aún reclamaba que solo habían 16 muertes asociadas a María.

La publicación cita al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera el 29 de septiembre diciendo que la cifra de 16 muertes probablemente aumentaría, pero no sería el doble porque “no es como un terremoto”. Ese día, 127 personas murieron en Puerto Rico, 57 más que para esa misma fecha el año pasado, según los datos recopilados por la publicación estadounidense.

El periódico hace referencia a investigaciones previas, explica la metodología del gobierno y la expresión de propio gobernador, Ricardo Rosselló que la gente y los funerarios le brinden información.

Entrevistan a Robert Anderson, jefe de la división de estadísticas del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, quien dice que el aumento en las muertes en Puerto Rico comparado con años previos es significativa y no puede adjudicarse a la mala suerte o el infortunio. “Creo que hay pruebas bastante convincentes de que ese aumento probablemente se deba al huracán”, dijo Anderson.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos