Noticias

Mejores oportunidades para los confinados que busquen rehabilitación

La medida busca brindarle bonificaciones por buena conducta y asiduidad a la población penal sin considerar el Código Penal por el cual fueron sentenciados

El Senado aprobó hoy el P. del S. 459, de la autoría de Miguel Romero Lugo, que intenta brindarle mejores oportunidades para los confinados que busquen rehabilitación.

La medida busca documentar el proceso de sentencia de los confinados y que ante buena conducta estos puedan recibir bonificaciones entre otras oportunidades.

El presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, expresó ante el pleno la importancia de proveer a las personas que quieran rehabilitarse las herramientas para ello.

Recomendados

“Es una medida de mucha sensibilidad, nos ayudaría a rescatarlos para que estas personas puedan redirigirse a una vida productiva,” dijo Rivera Schatz en un parte de prensa.

El proyecto enmienda el Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación para extenderle a toda la población penal de Puerto Rico –sin considerar el Código Penal por el cual fueron sentenciados y cumplen condena– la oportunidad de recibir bonificaciones por buena conducta y asiduidad, sujeto a las excepciones. 

“Toda persona sentenciada a cumplir término de reclusión en cualquier institución, antes de la vigencia del Código Penal de Puerto Rico de 2004, que esté disfrutando de un permiso concedido a tenor con lo dispuesto en este Plan o que se encuentre recluida en cualquier entidad gubernamental o privada como parte de un programa de rehabilitación o disfrutando de libertad bajo palabra, que observare buena conducta y asiduidad, tendrá derecho a las siguientes rebajas del término de su sentencia, las cuales se computarán desde su admisión a la institución de que se trate o desde que se concede la libertad bajo palabra: por una sentencia que no excediere de 15 años, 12 días en cada mes; o por una sentencia de 15 años o más, 13 días por cada mes”, decreta la pieza.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos