Medida busca que gobernador pueda cerrar zonas comerciales durante un huracán

También, que se ordene la paralización de impuestos por un tiempo definido

Por Metro Puerto Rico
Foto: Dennis A. Jones
Medida busca que gobernador pueda cerrar zonas comerciales durante un huracán

El representante Joel Franqui Atiles radicó una medida en los pasados días que buscaría, según alega, que se evite la pérdida de vidas durante el paso de un huracán al darle poder al gobernador en turno para que cierre zonas comerciales y suspenda el pago de impuestos por un tiempo definido.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1328, el cual crea la 'Ley de Mecanismos de Emergencia ante la Vigilancia de Huracán' a los fines de establecer mecanismos legales para activar previo, durante y después de una emergencia causada por un fenómeno atmosférico.

Joel Franqui Atiles Foto: El representante Atiles participa de una vista pública en la Legislatura/Suministrada

"El impacto de los fenómenos atmosféricos Irma y María en la isla no tiene precedentes. El gobierno de Puerto Rico ha efectuado un esfuerzo de logística encomiable para enfrentar la crisis y evitar mayores tragedias. El impacto de estos fenómenos atmosférico reveló que el gobierno requiere de mecanismos legales a su disposición cuando enfrenta a una situación de emergencia. Estos mecanismos legales deben proveer agilidad al aparato gubernamental para organizar la actividad económica, social y seguridad del país de manera oportuna", reclamó el también presidente de la Comisión de Agricultura.

La pieza legislativa concede al primer ejecutivo, en este caso Ricardo Rosselló, la facultad para —ante una vigilancia de huracán— ordenar el cierre de zonas comerciales con el objetivo de "efectuar cualquier tipo de preparación ante la amenaza".

Igualmente, el líder político podría suspender los impuestos y arbitrios generales al combustible y al crudo hasta un máximo de seis meses, así como suspender impuestos municipales sobre el inventario en los productos de agua potable y generadores eléctricos para el año natural que llegó la emergencia.

Asimismo, se describe en la legislación que el gobernador podría designar puestos de gasolinas exclusivamente para agentes de seguridad, rescate, ambulancias y personal militar.

"Los mecanismos legales antes mencionados proveerán al gobierno la facultad de organizar la actividad social para crear eficiencia en la etapa preparatoria ante el impacto de un huracán", agregó el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

RELACIONADA: Héctor Pesquera confirma que cifra de muertes aumentó a 64

Loading...
Revisa el siguiente artículo