Noticias

Héctor Pesquera confirma dos muertes más asociadas al huracán

Explicó que se tratan de fallecimientos "indirectos" con el evento

PUBLICIDAD

Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), notificó hoy que el gobierno incluyó dos personas más a la cifra oficial de personas fallecidas producto de la devastación por el huracán María.

Así las cosas, el conteo de muertes asciende a 64.

Uno de los casos que se certificó se reportó en Orocovis, donde la persona falleció el día del huracán y el cuerpo no pasó por el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) porque, según alega el gobierno, el certificado de defunción fue certificado por un médico como “natural”.

El fallecido tenía múltiples condiciones de salud y dependía de una máquina de oxígeno. De acuerdo con el DSP, en horas de la madrugada del evento se fue la luz en su hogar y, cuando los familiares van a atender a la persona, la encontraron sin vida.

En una revisión del caso por parte del NCF y de la entrevista con los familiares, se determinó que la muerte está relacionada indirectamente con el huracán.

Recomendados

Por otra parte, el segundo caso se reportó en Morovis. La persona murió el día del huracán y en el certificado de defunción aparece como muerte “natural”. El NCF evaluó la documentación para autorizar la cremación solicitada por los familiares.

La persona tenía padecimientos de salud, pero el día del huracán sufrió complicaciones. Por las inclemencias del tiempo, la ambulancia demoró en llegar a la residencia, por lo que se contó como una muerte indirecta.

“Estas muertes que se certifican hoy como muertes indirectas relacionadas al huracán María son el resultado de las investigaciones encaminadas de casos que han traído a nuestra consideración”, indicó Pesquera. Aunque el funcionario dijo que el proceso no ha terminado, sí dijo que “cada caso es evaluado y certificado de acuerdo a la evidencia y a la prueba presentada”.

Precisamente hoy, el periódico The New York Times publicó en portada un reportaje que vuelve a desmentir la información dada por el gobierno, al apuntar —entre otras cosas— que las certificaciones de muerte expedidas por el Registro Demográfico día a día han aumentado después del paso de María.

En la misma línea de reportajes como los del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico y CNN, The New York Times reporta hoy que a 42 días del huracán 1,052 muertes en la Isla estaban por encima de la media en tiempos normales. El rotativo hace una comparación con los datos de los años 2015 y 2016.

Vea el reportaje aquí.

Tags

Lo Último