Abel Nazario y "June" Rivera quieren que seamos tratados como un estado en la Reforma Contributiva

El vicepresidente del PNP destacó que están en juego 250,000 empleos

Por Metro Puerto Rico
Foto: Dennis A. Jones/Metro PR
Abel Nazario y "June" Rivera quieren que seamos tratados como un estado en la Reforma Contributiva

Reclamar un trato equitativo ante la discusión de la Reforma Contributiva en el Congreso de Estados Unidos, esa es la postura del vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario Quiñones, y del secretario de la colectividad, Rafael "June" Rivera Ortega.

Los también legisladores expresaron que defenderán la postura del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de exigir la exención total del 20% aplicable a todo producto de compañías norteamericanas que se fabrique fuera de la nación. Asimismo, estarán dispuestos a ayudar al liderato del PNP para procurar el trato igualitario para Puerto Rico.

El senador Nazario Quiñones afirmó que “en estos momento, se discute en el Congreso una contribución federal para bienes provenientes de corporaciones operando fuera de los Estados Unidos. Puerto Rico es parte de los Estados Unidos y debemos ser reconocidos como tal para evitar cualquier contribución de este tipo a las corporaciones que hacen viable más de 250,000 empleos en la isla. Estamos de acuerdo con la propuesta del gobernador Rosselló Nevares, de exigir la exención total de este nuevo, tributo que será lo que recibirán los estados para ir haciendo la transición hacia la estadidad”.

Por su parte, el representante Rivera Ortega explicó que “Puerto Rico tiene que hacer la transición hacia la estadidad buscando asemejarse a los estados, por lo que establecer en la Isla un trato distinto al que le aplicaría a los estados, no solo sería devastador para nuestra economía, sino que acentuaría nuestra relación colonial. La exención aplicable a Puerto Rico debe ser la que aplicaría a los estados, sin diferencias”.

El vicepresidente del Senado añadió que “la discusión a nivel federal es sobre el tema aduanero y no sobre la contribuciones sobre ingresos de individuos. La posición del Gobernador es correcta pues no sería justo imponernos contribuciones federales sin tener representación política a nivel federal e igual trato en los programas y fondos federales. Esa responsabilidad la asumiremos con la estadidad, pues vendría acompañada de los beneficios que reciben los estados y no territorios como el ELA”.

Mañana la colectividad del PNP se reunirá para delinear el mensaje que llevarán al Congreso que, según ha expresado la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, esta semana próxima reiniciarán la discusión de la Reforma Contributiva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo