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Escasean los maestros de inglés

Aseguran que reclutar educadores de inglés y matemáticas "es difícil"

“Hay maestros de inglés pero no lo suficiente para cubrir las plazas”. Así lo informó hoy viernes, la directora del Programa de Inglés del Departamento de Educación (DE), Jovita Flores, en vista pública de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, que preside el senador Abel Nazario Quiñones.

Según Flores en el sistema público de enseñanza a nivel de escuela elemental hay 1,968 maestros de inglés mientras que en escuela superior 1,594. Por su parte, el ayudante especial del DE, licenciado Daniel Russe, comentó que reclutar maestros de inglés a nivel secundario al inicio de clases “es difícil” tal y como sucede con los instructores de matemáticas.

Esas expresiones se produjeron en vista pública de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, que preside el senador Abel Nazario Quiñones, quien adelantó que está próximo a radicar una medida relacionada a este tema.

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Ante estos señalamientos, el senador Nazario Quiñones cuestionó por qué el DE espera comenzar el semestre escolar para reclutar maestros de esta materia. “Desde abril yo empezaría a reclutarlos para tenerlos ahí disponibles con los papeles listos”, dijo.

“El problema es que cuando llega el primer día de clases vienen y me dicen ‘falta un maestro de inglés’ y llega noviembre (con la misma situación ). En Yauco los estudiantes de la escuela José Onofre Torres no han tomado la clase de inglés desde que empezó el semestre. ¿Cómo van a pasar (la clase)? ¿Cómo vamos a evaluar el Programa de Inglés si no tienen maestros?”, denunció Nazario Quiñones.

Ante esto la directora del Programa de Inglés del DE opinó que en muchas ocasiones, luego del proceso de entrevistas, los propios maestros declinan la oferta porque “cogen miedo” a hablar inglés a pesar de dominarlo y estar preparados académicamente. Por esta razón, Nazario Quiñones informó que se propone desarrollar iniciativas de inglés conversacional que redunden en beneficio del propio magisterio.

“No es que no sepamos inglés, es que tenemos miedo (a hablarlo) porque no se habla todos los días. Sin embargo, si van a Estados Unidos a los tres meses están hablando inglés y algunos dicen que se les olvida el español”, dijo Nazario Quiñones.

Este fue el preámbulo de la audiencia pública en la que el DE, favoreció con enmiendas el Proyecto del Senado 691, que enmienda la Ley “Programa Pilar Barbosa de Internados en Educación” de la Asamblea Legislativa a los fines de que los internos sean únicamente maestros de escuela superior de las instituciones públicas y privadas del País.

Asimismo, que se autorice a la Comisión Conjunta del Programa puedan realizar acuerdos colaborativos así como aceptar y recibir donaciones con y de empresas privadas, entidades sin fines de lucro dirigidos a promover el Programa.

La Comisión Conjunta es integrada por los presidentes legislativos, portavoces de todas las delegaciones en Cámara y Senado así como los presidentes de las comisiones de Educación en ambos cuerpos.

Actualmente, el Programa le permite a los maestros de escuela superior y a profesores universitarios la oportunidad de adquirir experiencias de laborar en puestos relacionados a la educación que no sea la enseñanza formal del aula. Esto con el objetivo de que los internos conozcan el funcionamiento del Congreso y el gobierno federal y sus respectivas agencias federales.

También, se estudió el Proyecto del Senado 674 que enmienda el Código de Ética para Contratistas, Suplidores y Solicitantes de Incentivos Económicos de las Agencias del Gobierno “ para que los contratistas expresamente autorizados a subcontratar servicios tienen que acreditar, mediante declaración jurada, que efectuaron el pago a los subcontratistas. Todo esto para recibir compensación alguna del DE. La medida es de la autoría de Nazario Quiñones.

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