Cinco cosas que María descubrió sobre los seguros

Tras el paso del catastrófico huracán por Puerto Rico, muchas personas se enteraron de las letras pequeñas en los contratos de sus seguros. Aquí un resumen de algunos puntos importantes sobre seguros

Por Miladys Soto
Muchas personas no estaban pendientes de qué cubría y qué no cubría su seguro.
Cinco cosas que María descubrió sobre los seguros
  1. Es importante educarse sobre los seguros.
    El Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, expuso algunos asuntos que surgieron en cuanto a los seguros tras el paso del huracán María. Uno de ellos es la falta de información. “Hemos aprendido que Puerto Rico necesita educarse en el sector de seguros. Necesita entender lo importante que es asegurarse y bien, porque hay mucha pérdida no asegurada”.
    Condominios Condominios en la zona de Isla Verde. Imagen tomada de YouTube
  2. Alertas por seguros en condominios.
    Metro supo de la desinformación de varios dueños de apartamentos en condominios, quienes tras sufrir daños por el huracán se enteraron que su póliza era una máster, que se trabaja en conjunto con otros condómines. Preguntamos al comisionado, quien explicó: “Los condominios tienen una póliza máster, una póliza completa. Entonces, se suman todas las pérdidas y se aplica el deducible. Y luego por fracción, cada persona recibe lo que le toca. Pero tienen que cumplir con ese deducible, del 2 % de valor del condominio”, precisó Rivera Ríos, quien recomendó comprar paquetes adicionales para proteger el interior del hogar.
    Maria Varias de centenares de personas que hicieron fila de horas para comprar gasolina, tras el paso del huracán Maria en Carolina. / AP
  3. Comerciantes de P.R. deben asegurarse.
    Rivera Ríos comentó que espera que la auditoría que realizará a las aseguradoras revele más lecciones dejadas por el huracán categoría 4.  El funcionario comentó que conocía a un comerciante que gastaba más de $1,000 diarios en combustible y no contaba con una póliza de seguro por interrupción de negocio. “No está considerando que, un evento como este, lo puede llevar a la quiebra”, comentó el comisionado de Seguros de Puerto Rico, quien agregó que “un huracán es un evento que ocurre cada 20 años o cada tres”.
    dinero La póliza debe cubrir los bienes que se pudiesen reclamar.
  4. Comprar seguros por la cantidad correcta.
    El funcionario contó que su oficina espera tener una campaña pública de orientación para el primer trimestre de 2018, denominada “Puerto Rico asegúrate”.  El comisionado comentó que otro aspecto que cree será más palpable al terminar su auditoría es que los ciudadanos que sí tenían seguros para su propiedad no lo hicieron por la cantidad adecuada. “La gente necesita entender que los riesgos, la forma más efectiva de evitar el riesgo es comprar un seguro y asegurarse por la cantidad correcta”, opinó.
  5. Servicios Oficina del  Comisionado de Seguros.
    El paso del huracán María reveló para muchos la existencia de la Oficina del Comisionado de Seguros. “Hay muy poco conocimiento de la Oficina del Comisionado de Seguros para completar o acogerse a una querella formal y que venga aquí a defender sus derechos como asegurado”, compartió Ríos. Actualmente, la oficina ha procesado 30 querellas de asegurados insatisfechos, a la vez que realiza un proceso de mediación de las partes tras el aumento de reclamaciones luego del huracán.

 

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