Noticias

Radicarán cargos contra expresidente y exrector de la UPR

La vista para determinar causa será el próximo 14 de diciembre

PUBLICIDAD

El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) radicará cargos contra el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, y el exrector del recinto Río Piedras, Carlos Severino Valdez, por presuntamente utilizar los deberes y facultades de sus cargos para obtener, directa o indirectamente, beneficios a favor de una persona privada.

Ambos enfrentan la Justicia por las irregularidades en la otorgación de las becas presidenciales del sistema universitario. Y es que, durante su administración se entregó la ayuda económica a Carlos Pagán, quien estuvo directamente relacionado con Antonio Garcia Padilla, expresidente de la UPR y hermano del entonces gobernador Alejandro García Padilla. También se beneficiaron Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina de Jorge Sánchez, presidente de la Junta de Gobierno de la universidad, y Arturo Ríos Escribano, quien fue funcionario en La Fortaleza.

La vista para determinar causa será el próximo 14 de diciembre, a la 1:00 de la tarde, en la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, dijo entonces que Walker Ramos y Valdez podrían haber violado la Ley de Ética Gubernamental.

“En el caso del expresidente, también lo estamos refiriendo por posibles violaciones al artículo 264 del Código Penal de 2012 (malversación de fondos públicos)”, sostuvo la funcionaria.

Recomendados

Walker Ramos y Valdez fueron destituidos en medio de la controversia por la Junta de Gobierno de la UPR. Fue la primera vez en la historia de la universidad que se dio este tipo de destitución.

Le recomendamos:

  1. Revelan investigadores de las becas presidenciales
  2. Aprueban retirar confianza a Walker tras investigación de la beca presidencial

 

Tags

Lo Último