Noticias

Revelan investigadores de las becas presidenciales

El vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico,  Carlos Pérez Díaz informó hoy que los licenciados Samuel Céspedes Soto y Berta Mainardi Peralta serán quienes investigarán el proceso de otorgación de becas presidenciales en el primer centro docente del país.

“Son profesionales con vasta experiencia y capacidad para evaluar con total objetividad e Independencia”, señaló Pérez.

El licenciado Céspedes Soto, además de su práctica legal, ha ocupado múltiples cargos en la judicatura del país, incluyendo la de Magistrado Honorario designado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, miembro de Conferencias Judiciales y en comités asesores del Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Mientras que a licenciada Mainardi se ha desempeñado como Juez del Tribunal de Primera Instancia. Presidió la Oficina del Fiscal Especial Independiente, y ha ocupado cargos como oficial examinadora y comisionada en múltiples foros.

Recomendados

La  audotoría arranca en momentos en que la UPR recibirá la visita del Comité Evaluador de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). Y es que desde ayer hasta el 2 de marzo de 2016 la institución universitaria en Río Piedras estará bajo el escrutinio de la MSCHE para avalar su reacreditación mediante la verificación del cumplimiento de los aspectos que fundamentan su nivel en términos administrativos, educativos, servicios, finanzas, entre otros renglones cruciales para el óptimo funcionamiento.

Este equipo tiene la encomienda de realizar la investigación que ha ordenado la Junta de Gobierno de la UPR sobre los procesos de concesión de las Becas Presidenciales. “Le hemos asegurado que tienen la más amplia facultad para investigar, emitir citaciones, tomar declaraciones, requerir documentos y cualquier otra información necesaria para su gestión; y tienen a su disposición para la investigación los recursos de la Oficina de Auditoria Interna de la Universidad así como la incorporación de investigadores adicionales si fuera necesario”, indicó el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la UPR. .

Informó además que ya los funcionarios de la Universidad saben que deben atender con prioridad todos los requerimientos de información y comparecencias que sean efectuados en el curso de la investigación. La Junta recibirá un informe de progreso de los oficiales investigadores en su reunión ordinaria de este mes, pautada para el 21 de marzo de 2016 .

El programa de Becas Presidenciales fue declarado en moratoria por la Junta de Gobierno ante los señalamientos de que hubo favoritismo en el proceso de otorgamiento de las becas este año ya que los tres becados del recinto de Río Piedras tienen vínculos con la administración actual. Una vez culmine la investigación, y con el beneficio de los hallazgos y recomendaciones de este proceso investigativo, se revisará la reglamentación que rige ese programa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos