Noticias

Gobierno presenta fondo de 100 millones para los municipios

Será a través de una legislación, que a su vez debe pasar por la autorización de la Junta de Control Fiscal

Gobernador

PUBLICIDAD

Acompañado por un grupo de alcaldes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy el Fondo de Recuperación Municipal, que persigue responder fiscalmente a los ayuntamientos tras los gastos incurridos a causa de los huracanes Irma y María.

Con una suma de 100 millones de dólares, el fondo otorgará dinero a los municipios a través de una subvención, que deben justificar a base los impactos en la merma de recaudos y los gastos de emergencia.

“Hemos visto que a lo largo de esta catástrofe los municipios han perdido ingresos en términos de recaudos, han tenido descuadre en la caja y han tenido que gastar mucho dinero para poder atender la situación crítica”, expresó el gobernador en conferencia de prensa acompañado por un grupo de ejecutivos de la Federación y Asociación de Alcaldes, quienes se reunieron esta mañana.

Para obtener acceso a esos fondos, los municipios deberán establecer:

  1. Cuáles son sus pérdidas de ingresos
  2. Cuál es el descuadre en caja o problemas de liquidez
  3. Indicar los gastos hechos por el municipio

El primer ejecutivo expuso que para la ayuda, presentará una legislación ya que se trata de fondos adicionales al presupuesto. Además, la medida una vez aprobada deberá pasar por el crisol de la Junta de Control Fiscal.

Recomendados

Rosselló se expresó confiado de que la Junta autorizará la medida porque los municipios “fueron la primera línea de defensa en esta emergencia”.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, detalló que cursará una carta a la Junta de Control Fiscal para defender esa partida de 100 millones.

Los alcaldes presentes aseguraron que la medida representa un alivio en vista de las pérdidas que sufrieron y aún sufren a raíz del fenómeno atmosférico.

Tags

Lo Último