Buscan fuera de Puerto Rico candidato a presidencia UPR

El gobernador solicitó que se buscaran candidatos a nivel mundial para presidir la Universidad del Estado

Por Metro Puerto Rico
Buscan fuera de Puerto Rico candidato a presidencia UPR

El proceso de búsqueda para el nombramiento de un nuevo presidente en propiedad para la Universidad de Puerto Rico (UPR) no se limitará a candidatos de la Isla, pues la Junta de Gobierno (Junta) evaluará solicitudes y nominaciones de aspirantes dentro y fuera de Puerto Rico a los fines de hallar el mejor talento para ocupar el cargo, así lo expresó el presidente de la Junta de la UPR, el licenciado Walter Alomar Jiménez.

Esa fue la recomendación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien interesa buscar candidatos a nivel mundial en tiempos de grandes retos tanto en la UPR, como en la Oficina del Inspector General y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La Universidad enfrenta múltiples retos, tanto académicos como financieros que necesitan el mejor talento disponible con la experiencia para sacar adelante una Universidad exitosa y autosuficiente a nivel fiscal. El Gobierno central lo está haciendo para las importantes posiciones de Inspector General y para el Director de la AEE”, sostuvo el primer ejecutivo.

Alomar Jimenez agregó que “estamos lidiando con los efectos devastadores de dos huracanes. Es necesario evaluar el mejor talento a nivel local y mundial. Para hacerlo, no podemos limitar el proceso de selección del presidente sino ampliarlo”.

El período para que todo aspirante someta la documentación requerida por el Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta vence el 31 de enero de 2018 y se ha publicado la convocatoria a nivel local y nacional. La Junta había extendido dicho término al 31 de octubre de 2017 debido a que los incidentes de protesta por parte de estudiantes, profesores y personal no docente interrumpieron las labores en el sistema universitario.

Luego se extendió por segunda ocasión como consecuencia del paso de los huracanes Irma y María. 

Según el nuevo calendario aprobado por el ente rector de la institución, el 12 de febrero del año entrante le corresponde al Comité entregar los expedientes de los candidatos a los senados académicos de cada recinto, y estos tendrán hasta el 12 de marzo para entregar sus informes a la Junta.

Luego de evaluar dichos informes, el Comité deberá emitir a la Junta su recomendación para la designación del nuevo presidente en la fecha del 23 de marzo de 2018.

Todo aspirante deberá presentar su solicitud acompañada de un plan de trabajo o ensayo que no excederá diez páginas, en el que destaque sus atributos y experiencia de mayor relevancia al puesto que aspira. Además, expondrá su propuesta sobre cómo atender las metas trazadas en el plan estratégico de la Universidad, en armonía con el Plan Fiscal sometido a la Junta de Supervisión Fiscal o cualquier versión enmendada del mismo. Cabe señalar que tras el paso de los fenómenos atmosféricos la Junta decidió revisar y enmendar el Plan Fiscal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo