Preocupante el aumento en casos de suicidios

Se reportó un aumento de nueve en comparación al año pasado, aunque las estadísticas de noviembre aún no están disponibles

Por Metro Puerto Rico
Preocupante el aumento en casos de suicidios

En lo que va del año 2017 en Puerto Rico se han registrado 202 suicidios lo que representa un aumento de nueve en comparación con el año pasado. La mayoría de estos se produjeron en enero, mayo y septiembre cada uno con 27 suicidios y octubre con 21.

En los últimos dos meses se estima que el paso del huracán María pudo haber incidido. Las estadísticas de noviembre y lo que va de diciembre aún no están disponibles.

En enero de 2016 la estadística fue 20, en mayo del mismo año fue 18, septiembre 19 y octubre 18. Así lo reveló hoy la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMSCA), Suzanne Roig Fuertes, ante casi 200 personas que asistieron a la Cumbre de Salud Mental del Senado que organizó la senadora por el Distrito de Mayagüez- Aguadilla Evelyn Vázquez Nieves.

“Ciertamente es un incremento pero es que lo estamos viendo desde el mes de enero (2017). Por eso la importancia de no olvidarnos de que veníamos viviendo una desestabilización emocional tras la recesión económica que llena esta copa y que se aumenta y se exacerba tras estos eventos naturales (Irma y María) pero que ciertamente, y como socióloga que soy, tengo que apostar a que los números no se han disparado debido al trabajo que estamos haciendo”, añadió Roig Fuertes.

Ante estas estadísticas, y más aún tras el paso del huracán María, la senadora Vázquez Nieves adelantó que esta es la primera de una serie de Cumbres que realizará alrededor de la Isla cuyo resultado final será la radicación de piezas legislativas enfocadas en la salud mental con el apoyo de las agencias de gobierno. La próxima Cumbre de Salud Mental se celebrará en enero en el municipio de Mayagüez.

“Estamos viendo como las estadísticas van en aumento pero luego del paso tan devastador del huracán María muchas personas han tomado como alternativa privarse de la vida en vez de enfrentar esta situación porque no conocen dónde están las ayudas. Lo que buscamos es que todo el mundo sepa como las agencias del gobierno los pueden ayudar libre de costo alrededor de todo Puerto Rico”, reiteró Vázquez Nieves quien hará una campaña informativa y educativa en los canales de gobierno y medios de comunicación para presentar alternativas de ayuda a la población.

1,791 menores de Familia reciben servicios de salud mental

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar informó que de los 3,846 menores que tiene bajo su custodia 1,791 reciben servicios de salud mental de los cuales 1,043 son masculinos (51 por ciento) y 748 féminas (49 por ciento).  Las condiciones de salud mental mayormente diagnosticadas son: desórdenes por déficit de atención e hiperactividad, oposicional desafiante, ansiedad, depresión y del comportamiento.

Asimismo, reveló que durante los años 2012-2016 se reportaron 47 suicidios en los grupos de 10 a 14 años de edad y 15 a 19 años.

“El Departamento de la Familia recibe entre 15 mil y 25 mil referidos de posible maltrato anualmente. Entre el ocho por ciento y el 15 por ciento de estos referidos se fundamenta en algún tipo de maltrato de menores en Puerto Rico, es de 38 referidos por cada mil personas menores de 18 años”, añadió la titular durante su ponencia enfocada en el maltrato infantil.

“Los datos antes revelados nos informan lo vulnerada que se encuentra la población infanto-juvenil en Puerto Rico. Las condiciones de salud mental pueden agravarse en aquellos sectores de la sociedad que sufren directamente los efectos más violentos de la crisis económica y la pobreza, fragilizando su estabilidad mental a nivel individual y colectivo”, sostuvo Andújar Matos.

Por su parte, la procuradora interina de la Procuraduría de las Mujeres, Carmen M. Lebrón González, reveló que entre enero y mediados de abril de este año que cinco féminas se suicidaron mediante el ahorcamiento (cuatro) y caída y/o sumersión (uno). Mientras que durante el mismo tiempo 41 hombres han recurrido al ahorcamiento (34), armas de fuego (seis), caída y/o sumersión (uno).

A su juicio, la principal razón por la cual las mujeres intentan suicidarse es por sentir el rechazo y el impacto de la violencia doméstica. Según estadísticas de la Línea de Orientación de la Procuraduría de 4,521 casos atendidos 172 eran de salud mental.

Mientras, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien depuso sobre la capacidad mental de los acusados en procesos criminales, destacó que el proceso judicial “ha sido humanizado” para trabajar con las personas mentalmente incapacitadas.

En su alocución, la exfiscal y exprocuradora de las Mujeres citó reportes periodísticos que señalan que antes del huracán María el 73 porciento de los adultos entre 18 y 64 años padecían de alguna condición mental. Una de cada 10 personas  sufre desordenes mentales depresivos, el 24 porciento tiene condición mental severa y cuatro de 10 personas.

El senador Henry Neumman Zayas, quien representó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, comentó sobre la importancia de trabajar el tema de la salud mental con más ahínco tras el paso del huracán María por la Isla.

“Hablamos de los efectos de María y de los techos que se fueron, casas que se dañaron, las canchas que se destruyeron y sin embargo no se menciona lo suficiente relacionado con el daño psicológico…Nos hemos dado cuenta de que afuera hay mucha gente afectada. Es un área bien delicada (la salud mental) que tenemos que trabajar, discutir y analizar para que los afectados se mejoren y el nuevo Puerto Rico sea un lugar en el que queramos seguir trabajando, educando nuestros hijos y echar hacia delante”, dijo Neumman Zayas.

En el evento también depusieron el secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón; la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Sánchez Salgado; el emergenciólogo, Edrick Ramírez y la psicóloga clínica del Departamento de Educación, Joy Lynn Súarez Kindy.

Al finalizar las ponencias los jefes de gabinete participaron de mesas informativas y se propusieron continuar los trabajos propuestos. Según Vázquez Nieves lo que se busca con las mesas de trabajo es enmendar legislación, presentar legislación nueva, asignar fondos a instituciones sin fines de lucro, entre otros.

Entre los asistentes a la Cumbre había personal de varios hospitales, entre estos San Juan Capestrano, profesionales de la salud, pastores y estudiantes.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo