Noticias

Gobernador reclama no tributación sin representación

Primer ejecutivo reitera que si a los estados no se le cobra impuesto adicional tampoco lo deben cobrar a Puerto Rico por ser jurisdicción estadounidense

El gobernador Ricardo Rosselló reclamó hoy que no haya tributación sin representación, en reacción a la reforma contributiva del gobierno federal que establece un impuesto de 20 % a las exportaciones a Estados Unidos.

“No taxation without representation. Sería para mi el colmo del coloniaje que se le solicite a Puerto Rico en una situación económica desastrosa, una situación fiscal sin precedente sin nada en retorno y sin participación igual en los distintos proyectos, que entonces se paguen por las contribuciones”, dijo el mandatario mientras anunció en Culebra un sistema de energía solar.

La expresión en inglés es un lema utilizado en las décadas de 1750 y 1760 como una queja de las Trece Colonias contra las autoridades británicas.

Recomendados

“Nuestro pedido es que si a Florida, si a Nebraska y North Dakota no le están cobrando un tasa impositiva adicional pues que no se la cobren a Puerto Rico porque es parte de la jurisdicción americana”, expresó Rosselló.

Sostuvo, además, que “si va a haber algún tipo de transición debe ser una igualdad en todas las condiciones. El gobierno federal tiene un compromiso programático y moral para que puerto rico salga de la situación fiscal y desarrolle la economía. No es un invento, pasaron un proyecto que se llama Promesa”.

La imposición a Puerto Rico generó controversia debido a que líderes del país denuncian que este impuesto podría acabar con la industria manufacturera en la isla ya que las empresas optarían por irse a otros países.

La medida está en comité de conferencia, luego de ser aprobadas las versiones de Cámara y Senado federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos