Noticias

PPD asegura que el país "se juega la vida" con la reforma contributiva

La colectividad precisó que se perderían 70 mil empleos si esta ley se aprueba

Héctor Ferrer

PUBLICIDAD

Héctor Ferrer Ríos, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y líderes de la colectividad aseguraron que el país se juega la vida ante la aprobación de la reforma contributiva federal, pues representa la pérdida de miles de empleos y el colapso de nuestra economía.

“Los efectos esta reforma son devastadores para Puerto Rico. Además de las grandes manufactureras que ante un 20% de impuesto se marcharían de aquí dejando a miles sin empleos, muchas más empresas pequeñas verían afectadas sus oportunidades de exportar sus productos”, explicó Ferrer Ríos.

A su juicio, sería “un golpe mortal a nuestra economía, por lo que esta semana no puede existir otro asunto que no sea unirse a los esfuerzos para que Puerto Rico se excluya en la aplicación de esta nueva ley contributiva”.

El PPD detalló que la manufactura crea sobre 70 mil empleos directos y 160 mil empleos indirectos. Los municipios con mayor empleo manufacturero son Ponce (3,638); Juncos (3,089); Caguas (2,965); San Juan (2,898); Arecibo (2,591); Añasco (2,574); Barceloneta (2,530); Carolina (2,372); Vega Baja (2,146) y Manatí (2,018).

“Estamos defendiendo el empleo de miles de ciudadanos que tendrían que marcharse de la isla con la aplicación de esta reforma federal. Por las pasadas semanas, los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla y este servidor hemos estado en Washington defendiendo al país. Si se aplica la reforma como está, representaría el colapso de nuestra economía”, dijo.

Recomendados

A su parecer, “es demasiado lo que está en juego. Tanto es así, que los impuestos pagados por estas compañías representan el 33% de los recaudos del fondo general y el 77% de los impuestos que pagan las corporaciones”.

Asimismo, los políticos detallaron que Puerto Rico califica quinto en el mundo de manufactura de productos farmacéuticos, con 70 plantas, y tercero en biotecnología, con dos millones de pies cuadrado en espacio disponible para la actividad comercial.

El 75% de las exportaciones de Puerto Rico corresponden a productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Además, estas empresas proveen gran parte de los mejores empleos en el país.

En cuanto a los proyectos de reforma contributiva aprobados en el Congreso, existen dos posibilidades de acción. Que se inicie un proceso de conferencia entre Cámara y Senado para resolver las diferencias entre sus versiones, o es posible que la Cámara apruebe el proyecto del Senado con la promesa de enmiendas técnicas en el futuro.

“Esta crisis va más allá de la política. Se nos va la vida, por lo que nuevamente nuestro llamado es a que todos los sectores se unan en este esfuerzo”, señaló Ferrer.

Añadió que en su partido han apoyado al gobierno en su esfuerzo, “y hasta lo hemos defendido de ataques internos de su propio partido. La división interna de este gobierno demuestra no sólo el colapso que viven en Puerto Rico, sino que ahora también colapsaron en Washington”, sentenció Ferrer.

 

Tags

Lo Último